El Gobierno aprueba el Anteproyecto de la Ley de Fundaciones

El Gobierno aprueba el Anteproyecto de la Ley de Fundaciones

Con la intención de fomentar la transparencia y el buen gobierno (de las fundaciones), el Ejecutivo español introduce medidas que combatirán el fraude en este tipo de entidades. Añade obligaciones como publicar online los datos más relevantes sobre actividades, cuentas, cargos y subvenciones y creará un Registro centralizado de Fundaciones bajo el control del Ministerio de Justicia.

Esta nueva ley debe sustituir a la Ley 50/2002, se 26 de diciembre y entre sus principales objetivos está el cumplimiento de las obligaciones sociales y administrativas. El articulado, dividido en 44 piezas aglutinadas en 10 capítulos, quiere facilitar también la constitución e las fundaciones y su acceso, cuando corresponda, a beneficios fiscales y ayudas.

Por su parte, la AEF, Asociación Española de Fundaciones se ha opuesto rotundamente al anteproyecto por su tono intervencionista y su facilidad para la sanción.

Argumenta el gobierno que la lucha contra el fraude y la utilización inadecuada de las fundaciones, práctica al parecer habitual, justifica esta nueva regulación normativa, que garantice el normal desarrollo de las actividades sin ánimo de lucro. En todo caso, e introducen regímenes de responsabilidad individual para el caso de que se deriven sanciones de la actividad fundacional.

También se regulan otros aspectos como la contratación de trabajadores, los requisitos de constitución y el régimen de extinción.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.