El Fomento del Deporte en nuestro Ordenamiento Jurídico

El Fomento del Deporte en nuestro Ordenamiento Jurídico

El Fomento del deporte en nuestro país corresponde a los Poderes públicos, que deberán promover las condiciones adecuadas para que el acceso a la práctica del mismo se produzca de forma sea real y efectivo. Existen tres tipos de medidas de fomento del deporte: de discriminación positiva, de medios económicos y de medios honoríficos. Los medios económicos son los más habituales en la promoción de la actividad deportiva, en concreto la subvención y los beneficios fiscales y desgravaciones. La subvención se otorga de forma reglada, bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad propios del Derecho Administrativo.

A nivel local, cualquier municipio podrá promover cualquier clase de actividades, así como prestar los servicios públicos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades vecinales. Esto incluye, por supuesto, la promoción deportiva.

La promoción del deporte se regula en la CE78 como una materia de asunción exclusiva por las Comunidades Autónomas. Esto no ha impedido que el Estado también promulgase su propia Ley del Deporte. La asunción estatal de la competencia en materias deportivas se justifica por:

  • Confluir en el deporte multitud de títulos competenciales,como pueden ser legislaciones, seguridad pública, etc
  • Entender el deporte como una forma de manifestación cultural.
  • Tener el estado también la exclusividad en materia de relaciones internacionales.
En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.