El FOGASA, para reclamar despidos y salarios

El FOGASA, para reclamar despidos y salarios

Hoy hablamos de derecho laboral, y es que leyendo el estupendo blog de nuestro compañero José Martín, nos hemos dado cuenta que hace tiempo que no le dedicamos un rato al derecho de los trabajadores. En los tiempos que corren, lo nuestro no tiene excusa.

Así que para compensar hemos decidido explicar lo que es el FOGASA, un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales cuya función es la de garantizar a los trabajadores las indemnizaciones por despido y los salarios pendientes, entre otras cosas.

Del Fondo de Garantía Salarial (que es lo que significa FOGASA), se pueden beneficiar todos los trabajadores que tengan un contrato laboral con una empresa. No se incluyen, sin embargo, los beneficiarios del trabajo asociado, los autónomos o los empleados (y empleadas) del hogar.

El Fondo se encarga de abonar a los trabajadores los salarios, incluyendo salarios de tramitación y pagas extra, que se encuentren pendientes de pago en el momento en que una empresa declara su insolvencia o el concurso de acreedores. Sin embargo, no todo es un camino de rosas y existe una cantidad máxima a la que el FOGASA hace frente: el triple del salario mínimo multiplicado por los días pendientes de pago con un máximo de 150 días. Esta cantidad máxima incluye el prorrateo de las pagas extraordinarias.

A la vista de lo anterior, si llevas más de 150 días sin cobrar en tu empresa, quizás es el momento de buscar un abogado laboralista. Recuerda que sí puedes extinguir tu contrato de trabajo por falta de pago.

Recuerda que para que el Fondo reconozca tu derecho a cobro, los salarios pendientes deben estar fijados (y reconocidos) en Sentencia o resolución de la Autoridad Laboral. Siempre que se den los motivos tasados, que van desde la extinción por causa justa a todos los supuestos de despido, causas económicas, técnicas y, por supuesto, las insolvencias mencionadas.

En todo caso, recuerda que dependiendo de distintas variables, la indemnización cubierta por el FOGASA varía, dependiendo del motivo por el que se adeuden salarios, del tamaño de la empresa, etc.

Recuerda que ni las conciliaciones ni determinados extras, como el transporte, el uniforme o las dietas, están protegidos por el Fondo.

Por último, te comentamos grosso modo el procedimiento, al que esperamos que acudas con abogado (si no tienes abogado y vives en Granada, contacta con nosotros y te recomendamos uno).

El procedimiento se inicia de oficio o a instancia de parte.

La solicitud se presenta en modelo oficial acompañada de copia de DNI, de Certificado Laboral y, si procede, la sentencia del Juzgado que reconozca los salarios pendientes.

Si, además, estamos reclamando la indemnización por despido, tenemos que justificar la resolución del contrato o la sentencia que autorice la extinción del mismo.

Recuerda que tienes un año a partir de la sentencia para presentar la solicitud, aunque te recomendamos que no apures los plazos y lo hagas al concluir el trámite judicial.

Para cualquier duda adicional (recuerda que esto sólo es un artículo de introducción), no dudes en consultarnos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.