¿El fin de las Tasas Judiciales?

¿El fin de las Tasas Judiciales?

Por fin lo ha reconocido el Gobierno, con ocasión del Debate sobre el Estado de la Nación de 2015: Las Tasas Judiciales han dificultado el acceso a la Justicia de muchísimos españoles y a partir de ahora se eximirá a las personas físicas de tener que abonarlas. Entre las cifras que se manejan está la reducción de asuntos en un 38% y una recaudación de más de medio millón de euros, que no ha repercutido en mejorar la maltrecha justicia española.

Y sin embargo, el anuncio de que las personas físicas ya no tendrán que pagar las tasas judiciales, aunque esperado, se queda muy corto. Por tres motivos:

  • No fija una fecha de aplicación. Se está hablando de que esta medida no entrará en vigor hasta el verano. Las leyes se modifican con otras leyes, no con anuncios ni con notas de prensa, hasta que no veamos firmado el decreto que revoque las Tasas Judiciales, tal y como las conocemos, el anuncio del Gobierno sólo son pájaros en el aire.
  • No se habla de devolución. Gallardón reinventó el concepto de “prevaricación constitucional”, aprobando una ley a sabiendas de su inconstitucionalidad. Desde el año 2012 se está recaudando una tasa indebida, que se debería devolver íntegramente y que ni siquiera ha servido para mejorar el acceso a la justicia, sino que ha sido una especie de ofrenda de los justiciables a la tan ansiada recuperación económica.
  • Pymes, y ya veremos si autónomos, se quedan fuera. La exención de las personas físicas no es poco, pero tampoco mucho. La revocación de la ley debería ser total.
En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.