El Expediente de Dominio

El Expediente de Dominio

El Registro de la Propiedad, institución encargada de publicitar la propiedad de todos los inmuebles españoles (en teoría) y los demás derechos reales afectos a ellos (usufructos, servidumbres…) funciona mediante la inscripción de actos y contratos que se guían por una serie de principios fundamentales del derecho registral. De esta forma, el Registro viene a garantizar la seguridad jurídica de lo inscrito en sus libros y, en última instancia, la seguridad en el comercio y en el tráfico de bienes inmuebles.

Ahora bien, ¿Qué sucede para el caso de que una finca no se encuentre inscrita? En principio, que esta queda excluida del tráfico jurídico, al menos de manera normaliza. Algo similar ocurre en el caso de que la finca se encuentre inscrita a nombre de un titular diferente o la inscripción, por cualquier otro motivo, sea incorrecta.

En estos casos para garantizar la identidad entre dos realidades, la registral y la extra registral, la legislación prevé la figura del expediente de dominio. Mediante este instrumento cualquier propietario de una finca o derecho real puede conseguir el título que le de acceso al Registro de la Propiedad como titular.

Sin embargo, dada la gravedad de permitir el acceso a alguien que no fuera realmente titular del derecho que alega, el procedimiento tiene determinadas limitaciones.

  • En todo caso, hay tres formas de expediente de dominio:
  • Inmatriculación: Para aquellas fincas que nunca han estado inscritas.
  • Excesos de cabida: Cuando el tamaño real de la finca no coincide con el tamaño registral

Reanudación del tracto sucesivo interrumpido: Cuando el vendedor no inscribió su título y, por tanto, no puede transmitírselo al nuevo comprador.

El procedimiento exige presentar solicitud inicial dirigida al Juzgado de Primera Instancia del partido judicial donde se sitúe la finca. Tras acompañar la documentación correspondiente y llamar a los posibles afectados, se resolverá mediante auto la declaración o no del dominio, expidiendo testimonio con el que acceder al Registro de la Propiedad, siempre y cuando se obtenga también la calificación favorable del Registrador de la Propiedad.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.