El desahucio

El desahucio

El desahucio es un procedimiento judicial que se lleva acabo con la intención de recuperar una finca o vivienda dada en arrendamiento por el arrendador. A este juicio se le puede considerar como un proceso legal y sumario en el que el dueño o arrendador de la vivienda dada en arrendamiento pretende recuperarla como consecuencia de una situación de impago de la renda o también por la falta de cantidades asimiladas a la misma, es decir, recibos de la comunidad de propietarios, recibos por suministros, impago del IBI por el arrendatario, etc.

El desahucio se puede hacer bien porque ha finalizado el plazo de duración del contrato de arrendamiento o cualquier otra situación o causa que este contemplada en la Ley, incluyendo el desahucio por precario. El juicio de desahucio esta regulado por La Ley de Enjuiciamiento Civil, sin embargo cabe aclarar que se ha reformado en diferentes ocasiones este tipo de procedimientos con el objetivo de darle más rapidez y que los arrendadores puedan recuperar sus fincas o viviendas lo antes posible de tal manera que tengan la oportunidad de volver a colocarlas en el mercado inmobiliario.

Durante un juicio de desahucio por falta de pago de la renta, el propietario solicita al juzgado únicamente la recuperación de la vivienda o la finca. En otras palabras, que se le devuelva el inmueble. También puede ser que junto con la devolución de la vivienda, el propietario reclame además el importe de las rentas, así como todo el dinero que se le adeuda. En cualquier caso, solamente el arrendador será quien escoja una u otra opción .

También es importante mencionar que cuando se va a iniciar un juicio de desahucio por falta de pago de la renda, se debe pagar con anterioridad el importe de las tasas judiciales que corresponden a este procedimiento.