El Derecho Digital

El Derecho Digital

¿Has pensado en montar una empresa basada en el Derecho Digital? el crecimiento de las TIC arroja una oportunidad de negocio, dada la brecha de mercado detectada en el sector de la asesoría jurídica y está estrechamente relacionado con la evolución de las Nuevas Tecnologías. Actualmente en España el número de abogados colegiados es muy superior a la media europea y las oportunidades de acceso al mercado laboral para nuevos profesionales son muy reducidas. Tan sólo en la ciudad de Madrid, por poner un ejemplo, hay el mismo número de abogados ejerciendo que en toda Francia. En la ciudad de Granada, una sola promoción de la Facultad de Derecho arroja al mercado 500 licenciados al año. La conclusión por tanto, es lógica: El mercado está saturado y la competencia en el sector es muy elevada.

Con esta situación laboral, cualquier joven licenciado que inicia una carrera en el mundo de la abogacía encuentra un camino lleno de obstáculos. Es habitual realizar periodos de prácticas sin remunerar de más de un año de duración, en los que se trabaja 8 o 10 horas al día incluidos algunos fines de semanas. La remuneración pasado ese periodo es de las más bajas de todos los titulados superiores y las oportunidades de abrir una vía independiente son prácticamente inexistentes.

Sin embargo, nuestro análisis del sector ha encontrado una oportunidad de negocio en las Nuevas Tecnologías (TIC). La figura de abogado generalista, que se ha venido usando durante las últimas décadas, está en vías de extinción y la profesión no se ha adaptado con toda la eficacia necesaria. La nueva sociedad de consumo, la globalización y las nuevas tecnologías demanda un perfil cada vez más técnico de juristas especializados.  La figura de abogado generalista puede ser útil como intermediario que conoce las características de la profesión y que puede derivar clientes a compañeros especializados en cada tema en particular. Pero las nuevas tecnologías y sus especialidades jurídicas son una demanda sin satisfacer. La especialización en Nuevas Tecnologías va a ser nuestra ventaja competitiva. Por su parte, también podemos usar las Nuevas tecnologías como medio: Utilizar los mecanismos online, redes sociales o plataformas web para ofrecer un servicio de intermediación y competir en el mercado tradicional con una nueva forma de ofrecer el mismo servicio, superando a nuestros competidores gracias a la capacidad de penetrar mejor en un mercado que cada vez se vuelca más en el uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.