El derecho ambiental moderno

El derecho ambiental moderno

Decíamos, hablando del derecho ambiental, que no será hasta pasada la Segunda Guerra Mundial cuando el planeta entero se dé cuenta de la dura realidad que afecta a nuestro medio ambiente. Los daños transnacionales relacionados con el desarrollo tecnológico e industrial son patentes y se empiezan a realizar los primeros movimientos de envergadura en este sector jurídico.

Será en el año 1972 cuando la Conferencia de Naciones Unidas reunida en Estocolmo trate sobre el Medio Humano y adopte una declaración. No pocos expertos en la materia consideran esta declaración el nacimiento del Derecho Ambiental.

Si bien los recursos de cada Estado son un derecho soberano, su responsabilidad sobre las actividades realizadas en su territorio son ineludibles. Por estas fechas ya son frecuentes las reclamaciones entre Estados sobre problemáticas medioambientales en zonas fronterizas.

El derecho ambiental moderno va  a promover el intervencionismo y la regulación de los recursos naturales. Para ello se va a valer de varias herramientas:

  • Declaraciones programáticas con poco valor legal pero con un fuerte contenido ético y moral.
  • Normas vinculadas que afecten a la soberanía estatal y que se decidan en el seno de la multilateralidad internacional.
  • Nacimiento de la jurisdicción ambiental en el seno del Tribunal Internacional, con la creación en el año 1993 de una sala sobre temas ambientales.

Varias son las organizaciones internacionales que han promovido la regulación del derecho ambiental en su seno, pero podemos destacar tres: Naciones Unidas, la Conferencia para Seguridad y Cooperación en Europa y las instituciones de la Unión Europea.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.