El derecho a la tutela judicial efectiva

El derecho a la tutela judicial efectiva

Este principio, tan en boga con la nueva ley de tasas judiciales, se consagra en el artículo 24 de la Constitución Española de 1978 y está recogido también en otros muchos textos fundamentales en países de corte occidental.

El derecho a la tutela judicial efectiva es, en realidad, un conjunto de derechos que giran en torno a las garantías procesales que protegen nuestro acceso a la jurisdicción en busca de la protección de nuestros intereses legítimos. El derecho se proyecta sobre el Poder Judicial y tiene una naturaleza global, enfocándose principalmente en satisfacer las exigencias constitucionales de justicia, igualdad, libertad y seguridad. El núcleo principal de este derecho, más allá de ningún fondo material, consiste en la protección procesal de los derechos de la persona.

El Tribunal Constitucional, así como numerosos tribunales ordinarios, han sentado las bases de este derecho en numerosísimas sentencias, ya que es uno de los derechos más invocados y está íntimamente relacionado con el Recurso de Amparo. Cualquier abogado debe de controlar su uso ya que no estamos ante un salvoconducto procesal que facilite el acceso libre al amparo del Tribunal Constitucional. La Sentencia del Tribunal Constitucional 102/1984 considera que

“el ámbito de este derecho es, en efecto, el del acceso a la tutela judicial, el de conseguir una resolución fundada en derecho y el de obtener la ejecución de la sentencia, además del derecho a ejercitar todos los recursos previstos en el ordenamiento.”

En su acepción negativa, el derecho a la tutela judicial efectiva se establece como prohibición de la indefensión, o más genéricamente. Como prohibición a todas las violaciones de los derechos procesales inherentes a las personas.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.