El deporte en la Administración pública

El deporte en la Administración pública

Marco Normativo

La redacción de la actual Ley del Deporte (LD)  modifica otras leyes anteriores adaptándolas así al Estado de las Autonomías y a la evolución de la sociedad en relación al propio deporte.

La Ley afecta particularmente a las relaciones entre Federaciones Deportivas y Federaciones Autonómicas correspondientes, así como a la regulación la profesionalización y a las estructuras que lo sostienen: las Sociedades Anónimas Deportivas (SADs) son una de las nuevas figuras jurídicas que prevé la ley para el asociacionismo deportivo, dotadas de autonomía en su responsablidad jurídica y económica.

Funciones y competencias estatales en materia deportiva

La Ley del Deporte despliega sus efectos sobre las Federaciones Deportivas, instaurando al Consejo Superior de Deportes o CSD en la cúspide de la pirámide ejecutiva. La competencias son las siguiente

  • Normativa
  • Reconocimiento de las distintas modalidades
  • Programación deportiva, fijación de presupuestos y estructuras, etc.
  • Concesión de subvenciones.
  • Investigación científica y impulso de la lucha contra el dopaje.
  • Autorización de las competiciones internacionales en territorio nacional.

Además, la Administración es la encargada de elaborar planes de construcción y mejora de instalaciones deportivas para competición, siempre en colaboración con las autoridades correspondientes. Otra de sus funciones es la de supervisar los contenidos de los planes de estudios de técnicos deportivos especializados, así como el control del gasto y el patrimonio de las distintas federaciones. La LD ha sido modificada en 1998 y en 2002.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.