El delito de Impago de Pensiones

El delito de Impago de Pensiones

El impago de prestaciones económicas, no solo de alimentos, que hayan sido establecidas en procedimientos de familia, bien por convenio o mediante resolución judicial, deviene delito cuando dicho impago afecta a dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos. Se regula en el artículo 227 del Código Penal

Al elemento objetivo de impago de la deuda (y de que esta provenga de un proceso de familia), se añade el elemento subjetivo de que el impago sea un acto voluntario y consciente, por lo que se podrá alegar la imposibilidad del pago para eludir la responsabilidad penal (que no la civil).

En este sentido, no son pocas las sentencias que refuerzan este elemento subjetivo, ya que supondría la aplicación del prohibidísimo principio de la “prisión por deudas”.

Sin embargo, es interesante ver como se invierte, en este caso concreto, la otrora intocable presunción de inocencia, cosa harto peligrosa cuando se trata de derecho penal. En el delito del 227 del C.P., no es la acusación sino el acusado quién debe probar la imposibilidad de hacer frente a la obligación, sumando puntos en contra, además, no haber instado una modificación de medidas a tiempo, incluso llegándose a apreciar como indicador que el abogado que acudía a asistir a la defensa fuera de pago o de oficio.

En todo caso, podemos concluir que la penuria económica exime de responsabilidad criminal al que no cumple con sus obligaciones familiares, pero que el procedimiento que determina su inocencia no es, para nada, un camino de rosas.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.