El delito de amenazas en Twitter

El delito de amenazas en Twitter

La salida de tono de la alcaldesa de Cádiz hace tan sólo unas semanas, ha puesto encima de la mesa un debate muy interesante sobre las amenazas a través de Twitter y hasta qué punto pueden ser punibles.

Está claro que una amenaza de muerte, aunque sea a través de las redes sociales, es algo indeseable y que no aporta nada al debate político. Pero, ¿es un hecho penalmente relevante?  

El artículo 169 y siguientes del Código Penal es el epicentro de la regulación de las amenazas. Para el caso de amenazar con un delito de homicidio o lesiones existe el agravante de una condena en la mitad superior de la pena si la amenaza se hace por escrito o en cualquier medio de comunicación. Parece ser el caso que nos ocupa con las amenazas en las redes sociales.

Pero, si queremos hablar de un delito como tal es imprescindible que la amenaza afecte a la libertad del que la recibe y no sea la mera expresión del deseo de un mal, algo parecido a lo que pasó, también en Twitter, tras el accidente de moto de Cristina Cifuentes, que fue trending topic y no precisamente a base de delicadezas.

Sólo una amenaza grave, directa y concreta, que anuncie un mal futuro, injusto, determinado y posible, es considerada como un delito por el Código Penal. Además, hay que tener en cuenta la mayor o menor seriedad del anuncio así como la credibilidad del mismo.

No parece que Teófila Martinez haya visto alterada su actuación política ni su vida personal, por muy exagerados que hayan sido los comentarios. En definitiva, desde un punto de vista jurídico es difícil que se puedan considerar los improperios de Twitter como un delito de amenazas tal y como está redactado el Código Penal a día de hoy. Por no hablar de las dificultades de localizar a los autores a través de las IPs por un hecho que no va a repercutir más que, como mucho, en una mera falta.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.