El Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático

El Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático

Firmado en Nueva York, el objetivo principal del convenio sobre el cambio climático es conseguir una estabilización, vista la imposibilidad fáctica de objetivos reduccionistas, de las inmensas concentraciones de los gases de efecto invernadero.

El objetivo de la “estabilización” es impedir injerencias irreversibles de la contaminación en el sistema climático global.

El Convenio es el reflejo de un compromiso adquirido fruto del aumento de la preocupación por el surgimiento del cambio climático. En el se desarrollan varios objetivos y plazos concretos, con el fin de controlar los efectos nocivos que provocan los gases emitidos por los países más industrializados.

La posición de Estados Unidos, reticente a adquirir compromisos con transcendencia jurídica concreta, dinamitó un acuerdo vinculante en esta ocasión y hubo que esperar a 1997, cuando el Protocolo de Kioto, con cifras y limitaciones concretas y vinculantes, se convirtió en la mejor arma contra el cambio climático que ha conocido el hombre.

Sin embargo, pese al gigantesco paso adoptado entonces, la vigencia del Protocolo de Kioto más de 15 años después es muy relativa. El progreso industrial de los países en vías de desarrollo y la negativa de Estados Unidos a un mayor compromiso nos retrotrae a una situación más frágil que la existente en el año 1991, y que condujo a la Cumbre del planeta.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.