El Consejo de la Unión

abogados onlineEl Consejo de Ministros es parte del triángulo institucional fundamental de la UE, que está formado por la Comisión, el Consejo y el Parlamento. Este órgano, de composición colegiada, fue llamado en un primer momento Consejo de las Comunidades Europeas, cambiando su nombre por el actual tras la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea. Su vocación es la de mantener la eficacia y continuidad en la toma de decisiones al más alto nivel, por lo que su naturaleza es compleja. Su carácter intergubernamental, con representantes de ditintos gobiernos que velan por los intereses nacionales, sólo es entendible desde un punto de vista político y dada la forma negociada de alcanzar acuerdos entre los miembros del Consejo. Ahora bien, si buscamos un enfoque jurídico, encontramos que estamos ante un órgano previsto en los Tratados y que está dotado de un desdoblamiento funcional. Cuando se reúnen los Ministros, tiene carácter oficial y un amplio poder de decisión, aportando al mismo tiempo no solo el carácter representativo exigido en los tratados, sino también la legitimidad estatal necesaria para dinamizar las políticas europeas.

Su composición multiforme permite una configuración diferente según el tema que se vaya a tratar en cada una de sus sesiones. Esto permite una gran especialización de sus miembros, dado que a sus sesiones acuden Ministros de todas las ramas, siempre sin perder la alta representatividad que otorga el tener a representantes directos de los Gobiernos implicados en las negociaciones.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.