El carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos

La ley define al manipulador de alimentos como “aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado,   almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”

En la actualidad, para conseguir el certificado que nos habilita para manipular alimentos ya no necesitamos acudir a las Administración Pública, puesto que existen muchos otros métodos para conseguir nuestra acreditación.

Esto es así gracias a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre y al Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, que ha liberalizado la formación y la organización de cursos para obtener el carnet de manipulador y que ahora permite ofrecerlo a academias y a otras empresas privadas.

El actual carnet consiste en un certificado que emiten los organismos o empresas encargados de la formación y que acreditan que la persona que lo obtiene ha superado unos cursos en la materia de seguridad alimentaria.

El carnet o certificado de manipulador de alimentos se puede obtener por varias vías, pero principalmente:

  • En la propia empresa en la que trabaja el solicitante.
  • En empresas externas que imparten esta formación.
  • En organismos oficiales y en centros de formación como el que ofrecen las Cámaras de Comercio.
  • De cualquier otra forma regulada legalmente.

Entre los nuevos sistemas de obtener el certificado de manipulador de alimentos se encuentra la posibilidad de realizar un curso online. Al final del curso, que suele costar entre los 20 y los 70 euros, realizaremos unas sencillas pruebas de evaluación y obtendremos un certificado acreditativo que se puede descargar e imprimir en nuestra impresora.

Toda la regulación del certificado de manipulador de alimentos se recoge en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y se puede descargar en su página web.

La Renovación del carnet de manipulador de alimentos

Si su certificado es anterior a 2008 debe renovarlo obligatoriamente ya que el RD 2505/83 establecía una duración máxima de cuatro años, que se cumplieron en el año 2012.

En la actualidad, los Certificados no tienen fecha de caducidad, sin embargo, para evitar problemas se recomienda que se renueve en un periodo máximo de 5 años desde que se produjo la expedición. Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.