El caníbal de Nueva York, ¿fantasía o tentativa?

El caníbal de Nueva York, ¿fantasía o tentativa?

Gilberto Valle, policía neoyorkino de 28 años, podría pasar el resto de su vida en la cárcel por haber conspirado para secuestrar, matar y comerse a más de cien mujeres. Tras la macabra escena, que ha sobrecogido al público americano, se esconde un interesante debate jurídico sobre el alcance del iter crimini y la diferencia entre la tentativa real de cometer un crimen y el mero fetiche o desviación sexual sin consecuencias.

Gilberto Valle frecuentaba varios sitios de internet para debatir con otros hombres sobre canibalismo, siendo las hipotéticas víctimas siempre mujeres jóvenes. Cuando el FBI intervino su ordenador descubrió, al menos, cien fichas de mujeres, en su mayoría conocidas del acusado, en las que se detallaban minuciosos planes para raptarlas, matarlas y comérselas.

El argumento de la defensa, que confía en la absolución en última instancia, gira en torno al hecho de que Gilberto del Valle no cometió ningún delito y que no tenía intención de cometerlo, siendo culpable, únicamente, de tener unas fantasías sexuales inusuales.

La abogada de Valle ha apelado a la libertad de expresión, insistiendo en que no se puede condenar a una persona sólo por su forma de pensar, por muy horrible que esta sea. El pensamiento es libre y no es susceptible de un control voluntario, por lo que su participación en páginas como darkfetishnet sólo era una forma de canalizar sus fantasías.

La Fiscalía, por su parte, argumenta que internet, a pesar de ser un foro para el libre intercambio de ideas, no confiere inmunidad para planear la comisión de un delito, y ha calificado al acusado como un depravado, inquietante, desagradable y espantoso.

A pesar de ser encontrado culpable por el jurado, el juez federal encargado del caso todavía deberá pronunciar la sentencia que ponga el punto y final a uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. En que el juez revoque la decisión del jurado se basan las últimas esperanzas de Gilberto Valle.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.