El ámbito del Juicio Verbal

El ámbito del Juicio Verbal

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la posibilidad de acudir a este tipo de juicio en base a dos criterios diferenciados:

En primer lugar, en base a la materia, sin importar su cuantía.

En segundo lugar, si no se cumple la razón de materia, aquellas demandas en que la cantidad no exceda de los 6.000 euros.

Las materias que se incluyen en el ámbito del juicio verbal se regulan en el artículo 250.1 de la LEC y son, básicamente las siguientes: Desahucio por falta de pago o expiración del plazo fijado en el contrato; la recuperación de una finca cedida en precario; la adquisición de bienes heredados que no están en posesión de nadie; la tutela sumaria de la posesión de una cosa; la suspensión de una obra nueva y la ejecución del interdicto de obra ruinosa; la posesión de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad; la solicitud de alimentos; la rectificación y los incumplimientos de obligaciones derivadas del Registro de Ventas a Plazos de Bienes Muebles y el incumplimiento de arrendamientos financieros.

Esta enumeración ha sido resumida y debe servir como mera indicación, un estudio pormenorizado del precepto citado y de la jurisprudencia que lo ha ido modulando con los años no llevará a convenir, como abogados, si estamos ante un caso de juicio verbal o no.

La cuantía, por su parte, se fija en el artículo 250.2 de la LEC y ha ascendido de 3.000 euros a 6.000 euros.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.