El acoso laboral

El acoso laboral

El acoso laboral, o mobbing, es el comportamiento realizado contra una persona con el objetivo de disminuirla psicológicamente, minando su autoestima y conduciéndola a una situación de aislamiento en la que se ve afectada la percepción social y personal de la víctima.

El acoso laboral, o mobbing en su definición en inglés, está proscrito por la legislación española, que desde la propia Constitución hasta el Código Penal reconoce el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, así como el derecho a no sufrir daños ni lesiones, ni psicológicos ni físicos.

La forma habitual con la que finaliza el acoso laboral, mediante la cual el trabajador finalmente abandona la empresa, no es la solución adecuada, en tanto que significa la pérdida del puesto de trabajo para la víctima y la victoria (o al menos, indemnidad) de los acosadores.

Sin embargo, esta situación, es relativamente aceptable si el trabajador que sufre acoso laboral, además de los derechos inherentes a la extinción forzada de la relación contractual, ve indemnizados los daños morales y los perjuicios materiales, físicos y psicológicos sufridos durante el acoso laboral.

Cómo identificar el acoso laboral

Las maneras de violentar o someter a una víctima en el ámbito laboral son muy variadas y de hecho entendemos el mobbing como el conjunto de todas ellas, independientemente de cual se utilice en un caso concreto. No obstante, en una gran cantidad de casos el acosador acaba combinando una variedad de estrategias, realizando lo que podríamos definir, a riesgo de no ser muy precisos, como un acoso laboral integral.

Entre las maneras habituales de realizar el acoso en el trabajo encontramos:

Atacar la posibilidad de comunicación:

De esta forma, el jefe limita las posibilidades del empleado de expresarse, se interrumpe de forma habitual a la persona acosada, se limita el contacto con sus compañeros, se le dirigen palabras inadecuadas o altisonantes, se le critica la realización de su trabajo o su vida privada, se le amenaza por teléfono o por escrito, se le dirigen miradas de desprecio o se le hacen signos despectivos.

Atacar las relaciones sociales:

Se evita dirigirse a la víctima directamente, se estimula a los compañeros a que no se dirijan a ella (o incuso se prohíbe), se la aísla físicamente, se ignora a la víctima de forma sistemática, se habla de ella y se difunden rumores, se le ridiculiza, se le achacan defectos físicos o psíquicos sean estos reales o imaginarios, se ataca su orientación sexual, política o religiosa, se le encomiendan trabajos ofensivos, se la evalúa erróneamente para causarle daño, se cuestionan las decisiones tomadas por la víctima.

Ataques de índole sexual:

Si bien podrían incluirse en otra categoría, de acoso sexual, es frecuente que coincidan en el tiempo y en el espacio, donde el acosador también realiza proposiciones, vejaciones e incluso tocamientos.

Ataques sobre la situación profesional y vital:

Se la ignora en el momento de la repartición de tareas, se la distrae y se le dificulta la finalización de tareas, se le asignan trabajos inadecuados, por su capacidad o por la propia naturaleza del trabajo (trabajos absurdos).

Ataques contra la salud:

Que también se pueden adecuar a otras categorías y que consisten en la realización de trabajos perjudiciales para la salud, el maltrato y las amenazas.

También puede concurrir en el acoso laboral, además de los anteriores, el bloqueo del progreso, en el que se dificulta el aprendizaje y la promoción,

La definición del acoso laboral

El acoso laboral suele empezar de forma brusca, con un cambio repentino en las relaciones laborales entre el acosador y la víctima, pudiendo hacer el primero uso de una relación previa amistosa para ejercer más daño y provocar confusión y desorientación.

El acoso laboral, o mobbing, puede producirse en sentido horizontal, entre personas de la misma jerarquía, o también en sentido vertical, donde el superior abusa del subordinado

Si buscamos la definición jurídicamente correcta, entenderemos el acoso en el trabajo como la situación laboral en la que una o varias personas ejercen violencia psicológica durante un tiempo prolongado,

La jurisprudencia entiende que esta conducta se “manifiesta a través de actos hostiles contra la dignidad” y puede consistir en burlas, críticas, mofas u otras actividades que atenten de forma consciente contra la profesionalidad del trabajador.

También exige la jurisprudencia que el acoso sea continuado y duradero y que el fin sea tanto el daño como la exclusión laboral, abandone o no el puesto de trabajo como resultado final.

En el caso del acoso vertical, distingue el objetivo del empresario de “hacer daño” al trabajador o de “conseguir lucro” para la empresa que dirige.

Si quieres saber cómo detectar el acoso laboral, te dejamos este artículo con 42 claves para detectar el acoso laboral

http://www.teinteresa.es/espana/claves-saber-mobbing-trabajo_0_911309138.html

Ya para terminar, te dejamos con nuestras 5 cosas que debes saber sobre el acoso laboral:

1.- El acoso laboral consiste en proporcionar un trato diferenciado o discriminatorio. El acosador te trata de forma diferente al resto de los compañeros

2.- Las agresiones verbales son acoso: Ya sea mediante gritos o insultos, incluso mediante comentarios realizados en tono cordial pero con un componente vejatorio.

3.- El acoso no se ve: El acosador te va a hacer la vida imposible, por delante y por detrás, si eres consciente de que te están acosando, recuerda que es posible que eso sólo sea la punta del iceberg.

4.- La víctima va a odiar su trabajo: Es el objetivo del acosador, bloquear tu promoción, presionarte, retrasarte en las entregas, infravalorarte.

5.- El acosador te quiere desorientado: Y esto se consigue a través de la “desinformación”, te va a ocultar datos o te los va a manipular.

Recuerda, si estás sufriendo acoso laboral necesitas un abogado que se haga cargo de tu asunto, nosotros podemos ponerte en contacto con uno sin compromiso. No olvides compartir este artículo en las redes sociales, para que otros puedan conocer cuando se produce acoso laboral y cómo evitarlo.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.