El abogado, funciones y requisitos para acceder a la profesión

El abogado, funciones y requisitos para acceder a la profesión

Es importante conocer cuáles son las funciones básicas que desempeñan esos profesionales del derecho que en España conocemos con el nombre de abogados, ya que en cualquier momento pueden desarrollar un papel vital en nuestra economía, en nuestra actividad profesional y en nuestra vida en general. No todo el mundo puede colegiarse como abogado y sus habilidades y aptitudes para el ejercicio van a marcar la diferencia entre un buen profesional y otro más del montón.

Las dos principales funciones del abogado son la defensa de los intereses de los clientes en los procesos y el asesoramiento jurídico. Por su parte, señala el artículo 6 del Estatuto General de la Abogacía, establecido por el Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, que corresponde la denominación exclusiva como abogado a aquel licenciado en Derecho que ejerza profesionalmente la dirección y defensa de las partes en cualquier clase de proceso judicial, así como el asesoramiento jurídico.

A la espera de lo que determine la nueva reforma de la Ley de Servicios Profesionales, el abogado es aquel Licenciado que se da de alta en uno de los 83 Colegios de Abogados que existen en España y, a partir de octubre de 2013, aquel que supere una formación especializada, con prácticas externas y una prueba final que evalúe su aptitud profesional.

El acceso a la profesión se regula en la polémica Ley 34/2006, de 30 de octubre, y se desarrolla reglamentariamente por el RD 775/2011, de 3 de junio.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.