Delitos Informáticos en la Oficina

Delitos Informáticos en la Oficina

Hoy en día, por exigencias de la Ley de Protección de Datos, toda la documentación de una empresa se encuentra, o debería encontrarse, en archivos protegidos a los que sólo un número determinado de trabajadores tienen acceso. Este nuevo nivel de seguridad se estableció para proteger de la luz pública ciertos datos de carácter personal que obran en poder de las empresas y que tienen que ver con la intimidad de los clientes y/o consumidores.

Además, en este mismo nivel de seguridad se pueden encontrar datos fundamentales para la gestión de la empresa, como por ejemplo todos aquellos archivos relativos a la estrategia, la competencia y un gran número de información sensible de vital importancia.

Por eso, aunque algunos trabajadores naveguen con cierta libertad por este tipo de archivos, el uso que se haga de la información, la copia o la destrucción de la misma, está regulada legalmente derivándose incluso consecuencias penales de cualquier mal uso que se haga.

En concreto, el Código Penal, al hablar de los Daños Informáticos en el artículo 264, castiga con pena de hasta dos años al que, sin autorización y de manera grave, borre, deteriore, altere, suprima o imposibilite el acceso a esos datos. La calificación de grave, normalmente, obedece a un criterio puramente económico.

Es recomendable no tomar este tipo de situaciones a la ligera, y es que la experiencia nos dice que muy pocas empresas se han adaptado eficazmente a la Ley de Protección de Datos. Si queremos evitar disgustos, deberemos ser muy escrupulosos sobre quién tiene acceso a cada cosa en el seno de nuestra empresa y recordar a nuestros empleados, preferentemente por escrito y con recibí de su pulo y letra, cuáles son sus obligaciones y las posibles responsabilidades que se derivan de estas.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.