Delitos contra las personas

Delitos contra las personas

Antes de su última modificación, el Código Penal usaba la expresión delitos contra las personas únicamente para referirse a los ataques contra la vida y la integridad corporal. Sin embargo, hoy en día parece superada esta concepción y es unánime la consideración de la persona como titular de más valores, tales como la integridad moral, el honor o el patrimonio, por citar sólo tres de ellos.

En contraposición a esta “concepción personal”, se situarían los delitos contra la sociedad. Hacemos pues una marcada diferenciación entre delitos cuyo sujeto agraviado es el individuo o el colectivo. Esta diferenciación tiende a difuminarse si entendemos que el Derecho Penal protege a la persona en tanto que es miembro de la sociedad. Protegiendo al individuo, el derecho protege al resto de la sociedad.

Es difícil hoy en día clasificar taxativamente uno u otro delito en una categoría hermética, pero entendemos que cuando hablamos de los delitos contra las personas nos estamos refiriendo al núcleo duro de valores que conforman la personalidad humana. Dejamos de lado la concepción patrimonial que analizaremos separadamente.

El primero de los delitos que analizaremos es el homicidio, así como las diferencias y semejanzas que lo unen con el asesinato.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.