Declaración Notarial de Herederos Abintestato

Declaración Notarial de Herederos Abintestato

Hoy vamos a hablar de los trámites necesarios para hacer una declaración notarial de herederos Abintestato (también llamada Ab Intestato). Este trámite, relativamente más sencillo que la declaración judicial, se da cuando ha fallecido el causante (el eufemismo jurídico para hablar del muerto) sin testamento conocido, pero habiendo dejado ascendientes, descendientes o cónyuge viudo, también llamado cónyuge supérvite. La declaración se puede hacer simplemente mediante la personación de los herederos legales ante el notario. Para ello, cualquiera de los herederos deberá personarse en una de las notarías de la población donde el fallecido tuvo su última residencia con la siguiente documentación:

  • El Documento Nacional de Identidad del fallecido, o en su defecto, el certificado de empadronamiento del mismo.
  • El Certificado de Defunción del causante, así como el de últimas voluntades, en el que lógicamente constará la ausencia de testamento válido.
  • El libro de familia del fallecido, o en su defecto, aquella certificación del registro civil que demuestre el matrimonio y las filiaciones del fallecido. En concreto:
  • Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
  • Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
  • Certificado de matrimonio del fallecido.
  • Todos los certificados a los que hemos hecho referencia, excepto el de empadronamiento, se pueden obtener a través del portal web del Ministerio de Justicia.

El solicitante deberá aportar, además, dos testigos que declaren no conocer la existencia de otros herederos. Los tres comparecientes deberán formar el acta que expida el Notario. En esta acta, el Notario expresará si, a su juicio, quedan suficientemente acreditados los hechos que fundan la declaración de herederos. De entenderlo así, el acta declarará expresamente que parientes son los herederos.

Concluidos estos trámites, habrán de transcurrir 20 días hábiles para poder disponer del acta de la declaración de herederos.

El plazo para instar la declaración de herederos abintestato es de 6 meses desde el fallecimiento del causante.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.