De los grandes préstamos a los mini créditos

De los grandes préstamos a los mini créditos

Hoy volvemos a la carga para hablar de créditos y de préstamos, y es que la crisis económica ha llevado a muchas familias a tener que recurrir a alguna de estas figuras para poder cuadrar las cuentas a final de mes.

No estamos hablando de las grandes hipotecas y de los préstamos millonarios a 40 años de la época dorada y del boom inmobiliario, dado que para la mayoría de españoles esto ha dejado de ser una opción.

Los famosos préstamos con los que pagábamos la casa, el coche y la universidad privada han pasado a ser un recurso fuera del alcance de la mayoría. A cambio, entramos en la era de los mini créditos o créditos rápidos.

La diferencia es sustancial, ya que ahora no se trata de la gran operación financiera a plazo fijo, con cuotas periódicas e interés determinado. En estas operaciones, las garantías y los avales necesarios no eran poca cosa y exigían una solvencia económica impecable para acceder al préstamo.

Sin embargo, hoy en día, la situación ha cambiado y tanto las familias como los autónomos requieren en ocasiones una inyección financiera puntual y de una cantidad determinada, que en todo caso no alcanza las cifras a las que estábamos acostumbrados.

El abono de una mercancía de 2.000 euros o la ruptura de un electrodoméstico de vital importancia nos puede descuadrar completamente el mes, sin que eso signifique en ningún caso la quiebra familiar (o profesional), dado que esa cantidad se puede recuperar con los siguientes ingresos en los meses posteriores.

Para cubrir esta necesidad de financiación nacen los mini préstamos. Estas opciones de dinero rápido permiten acceder a una pequeña línea de crédito en la que abonaremos una cantidad fija y una variable según el dinero del que necesitemos disponer en cada momento. ¿Un ejemplo? http://eldinerorapido.es/prestamos-rapidos-sin-nomina-ni-aval/

Si bien es cierto que los intereses que se deben abonar ahora no son excesivamente bajos (salvo que recurras a créditos promocionales, como los de Vivus), para determinadas operaciones, merece la pena pagar un poco más a cambio de tener la posibilidad de financiación instantánea. Ahora bien, hay que estar seguro de que se estos créditos se pueden devolver a tiempo, porque las penalizaciones por la demora sí que suelen ascender a cuantías realmente importantes.

En todo caso, si estás pensando pedir uno de estos microcréditos, deberías plantearte el uso de un comparador, que ponga encima de la mesa las distintas opciones, con las cantidades ofrecidas, los requisitos solicitados, las condiciones de devolución… y con la letra pequeña bien visible.

Una de las ventajas de los créditos rápidos es que prácticamente no descartan a nadie. Al contrario que los grandes préstamos, que para recibirlos “ya” tenías que tener dinero, estos pequeños créditos son a prueba de ASNEF y de ficheros de morosos, incluso admiten a personas sin nómina o sin aval. ¿El motivo? Las empresas que prestan dinero prefieren perder una pequeña cantidad, en un momento dado, a cambio de conseguir un derecho de cobro con intereses de demora que pueden acumular varias veces la cantidad inicial. En este sentido, si finalmente consiguen cobrar (utilizando la vía judicial si es necesario), les habrá merecido la pena.

Por este motivo, precisamente, insistimos en la necesidad de utilizar un comparador y de valorar todas las opciones posibles para encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades, considerando cuánto dinero necesitamos exactamente y cuál será el ritmo de devolución que podemos asumir. Con esto, además de ahorrar dinero, evitaremos penalizaciones que comprometan nuestra estabilidad económica.

Si quieres leer más sobre los microcréditos, te recomendamos este artículo publicado en el diario El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2014/graficos/feb/s3/mini/minicreditos.html

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.