Darse de alta en un Colegio de Abogados

Darse de alta en un Colegio de Abogados

La colegiación es un requisito indispensable para todo aquel que quiera ejercer como abogado. Mediante la incorporación a cualquier Colegio de Abogados Español se obtiene atribución  suficiente para poder desarrollar la profesión en todo el territorio nacional. Al menos desde que las leyes contra la competencia dictadas por la Unión Europea obligaron a este colectivo a derribar varias de las barreras que dificultaban la libre circulación de profesionales por el territorio español. La colegiación única también sirve de aliciente a la libre elección de abogado.

Además de prestar sus servicios en toda España, el abogado colegiado puede desarrollar su actividad en todo el territorio de la Unión Europea.

Una de las curiosidades del acceso a la profesión en nuestro país es la jura. El Estatuto General de la Abogacía obliga a prestar juramento o promesa de lealtad al Rey, a la Constitución, al resto del ordenamiento jurídico y a las normas deontológicas que regulan la abogacía.

En la práctica, este requisito se puede solventar provisionalmente por escrito y suele existir mucha flexibilidad en cuanto al calendario de la jura, dándose el caso de abogados que tardan años en realizarla. Pero tarde o temprano todos los letrados deben prestarse a este trámite, que requiere juramento sobre la biblia o promesa sobre la Constitución. Toda una reliquia digna de un ministro.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.