¿Cuánto gana un abogado?

¿Cuánto gana un abogado?

La pregunta no es nada fácil,  porque cuanto cobra un abogado depende, y mucho. Varios estudios de mercado han publicado informes últimamente tratando el tema salarial de los abogados y resultan sorprendentes algunos datos.

En primer lugar, un abogado junior difícilmente pasa de los 20.000 euros anuales, por no hablar de pasantes y becarios. Se argumenta que los comienzos son duros y que se trata de una época de aprendizaje, pero eso ocurre en todas las profesiones y nadie más paga a un titulado superior por debajo de los 1.000 euros mensuales. Peculiaridades del gremio o explotación laboral, lo cierto es que figuras como la pasantía han lastrado el sector, produciendo una rotación excesiva. En estas condiciones ni el abogado junior crece profesionalmente ni el despacho encuentra buenos becarios. Para alcanzar la excelencia hay que ser consciente de la necesidad de invertir, tiempo y dinero, en capital humano. La abogacía va todavía varias décadas por detrás en este tema y eso se nota a la hora de hacer balance a final de año.

Por otra parte, algunos abogados, cuyas cualidades son difíciles de encontrar en el mercado, obtienen salarios por encima de los 50.000 euros. Dominar idiomas, años de experiencia y una especialidad bien definida son tres de las claves de este escalón salarial.

Para evitar los efectos negativos de los escalones salariales, algunos departamentos de recursos humanos hacen propuestas de progresividad, para mantener la motivación en base a un crecimiento proporcional, sin periodos de estancamiento ni barreras imposibles de superar. Una estimación de estos planes salariales sería el siguiente: 25.000 euros al entrar. 40.000 a los cuatro años. 60.000 a los ocho y por encima de los 100.000 al llegar a los quince. A partir de ese momento se hace socio al abogado o se funciona a base de variables.

Como ves, estamos ante una profesión en el que los comienzos no son fáciles pero la recompensa, sólo a los que llegan al final del camino, puede ser muy generosa.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.