¿Cuándo se produce la nulidad de la adquisición de la nacionalidad?

Es habitual que muchos extranjeros con residencia en España y que han adquirido nuestra nacionalidad, por un motivo u otro, tengan dudas sobre la revocabilidad de la decisión que los ha convertido en ciudadanos de pleno derecho. ¿La nulidad es aplicable a la nacionalidad? ¿Cómo y cuándo se produce?

La adquisición de la nacionalidad será nula principalmente en dos supuestos: cuando no hayan concurrido los elementos fácticos tasados en las normas sobre la materia o cuando el título de atribución también sea nulo, como ocurre con la nulidad de las adopciones. Se infiere de la literalidad de la ley, aunque no viene a decirlo expresamente, que las acciones relativas a la nulidad pueden ser tanto de impugnación como declarativas.

El artículo 25.2 del Código Civil establece un tercer supuesto, el de que la nacionalidad española se podrá impugnar si el adquiriente hubiera incurrido en falsedad, ocultación o fraude tal que, si fuera conocido, impediría la inscripción de la misma. Esta acción de nulidad la tiene que ejercitar específicamente el Ministerio Fiscal y puede ejercitarse hasta que cumple el plazo de caducidad, a los quince años.

La nulidad de la adquisición de nacionalidad, que no produce efectos que perjudiquen a terceros de buena fe, sólo se produce mediante sentencia firme y admite recurso tanto por la vía civil como por lo contencioso-administrativo.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.