¿Cuándo puedo cambiar el seguro del coche?

¿Cuándo puedo cambiar el seguro del coche?

Algunas personas, si no están conformes con el seguro de su coche, o sencillamente porque han encontrado otra oferta mejor, deciden devolver el recibo del seguro y firmar la póliza con otra compañía. Cuidado porque, según la Ley del Seguro, esta jugada nos puede salir bastante cara y al final tendremos que pagar dos veces, tanto nuestro seguro antiguo como el nuevo.

La ley establece que para darse de baja de un seguro hay que comunicar que no estamos de acuerdo con la prórroga del contrato por escrito y con un aviso previo de dos meses. Hay que recordar que, aunque nos hayan facilitado un pago periódico, el vencimiento del seguro es por un año, con prórrogas automáticas, y la fecha a tener en cuenta es la de la prórroga anual.

¿Eso quiere decir que entonces no me puedo dar de baja? En teoría, si ya has sobrepasado los dos meses de antelación, deberás permanecer un año más. Sin embargo, si negocias con la compañía y esta decide aceptarte la resolución, podrás cambiar de seguro sin problema, aunque ya avisamos que este no es el caso habitual.

Por otra parte, si la compañía te sube unilateralmente la prima, serán ellos los que deban avisarte a ti con dos meses de antelación, ya que de lo contrario les podrás exigir que mantengan el precio original (aunque tampoco podrás rescindir el contrato si no has avisado con los dos meses de rigor).

En todo caso, si persistes en devolver el recibo, es probable que la compañía te “asegure” algunas complicaciones, que en último caso puede incluir exigirte el recibo (con razón) en los tribunales de justicia.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.