¿Cuándo es necesario Abogado y Procurador?

¿Cuándo es necesario Abogado y Procurador?

La intervención del abogado y del procurador ante los tribunales viene determinada por las distintas leyes procesales, por lo tanto no hay una respuesta a “priori” y hay que analizar una por una las distintas jurisdicciones y los supuestos especiales:

No siempre es necesaria la intervención de un abogado, pero salvo cuestiones triviales, merece la pena contar con asesoramiento jurídico.

Para el caso del abogado que se defiende a sí mismo dice el refrán, que adapto libremente, “tiene a un tonto por abogado y a un tonto por cliente”.

El proceso civil:

Es necesaria la intervención del abogado salvo casos concretos:

  • Juicios verbales por cuantía interior a los 2.000 euros.
  • En la petición inicial de Procedimiento Monitorio.
  • En algunas medidas urgentes

En aquellos casos que no es obligatoria la presencia de profesionales, se puede acudir a su asistencia potestativa, si bien es necesario ponerlo en conocimiento del juzgado para que de la oportunidad a la parte contraria de hacer lo mismo.

Es necesaria la intervención del procurador salvo casos concretos:

  • Juicios verbales por cuantía interior a los 2.000 euros.
  • En la petición inicial de Procedimiento Monitorio.
  • En algunas medidas urgentes.
  • En la presentación de títulos de crédito o derecho, o para concurrir a juntas, siempre dentro de los juicios universales.
  • En las impugnaciones de resoluciones en cuestiones de asistencia jurídica gratuita.

En el proceso penal:

Siempre que una persona es detenida tiene derecho a nombrar abogado. Es obligatoria la presencia de abogado en la tramitación de todo el procedimiento judicial, donde ostenta también la representación de su cliente. No es obligatorio en el juicio de faltas.

Sólo es obligatorio el procurador si se abre la fase de juicio oral.

En el Proceso contencioso-administrativo:

Se necesita abogado ante órganos unipersonales y abogado y procurador ante órganos colegiados. No es necesario en los trámites ante la administración.

En el proceso laboral:

Sin ser legalmente obligatorios, al menos el abogado es imprescindible “de facto” para una buena gestión del asunto. Puede actuar el hombre bueno o el graduado social.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.