¿Cuando se declara un Concurso de Acreedores?

¿Cuando se declara un Concurso de Acreedores?

En España tienen que concurrir los siguientes supuestos para que se pueda iniciar un procedimiento de Concurso de Acreedores.

Presupuestos subjetivos para la declaración de concurso.

  • Que el deudor sea una persona, física o jurídica, o uno de los patrimonios admitidos como sujetos pasivos para este procedimiento. A diferencia de épocas anteriores, ya no se necesita poseer la condición de comerciante.
  • La herencia es uno de los patrimonios admitidos y podrá declararse en tanto que no se haya aceptado por los herederos.
  • Están excluidads todos los entes y organismos públicos.

Presupuestos objetivos para la declaración de concurso.

  • Que el deudor se encuentre en estado de insolvencia, considerando la misma como la imposibilidad de cumplir de forma regular con las obligaciones exigibles.

Es destacable el nuevo criterio introducido por la Ley 22/2003 que habla de cumplir regularmente, apartándose así de los sistemas tradicionales y adoptando uno más abstracto pero también más eficiente. La falsa apariencia de solvencia para ocultar una quiebra mediante el pago anormal de las obligaciones (mediante créditos, por ejemplo) se ataca en el nuevo sistema concursal y la disolución se exige desde la certeza de la inviabilidad, no en el momento, habitualmente posterior, en el que la situación es ya insostenible.

 ¿Cuando se declara un Concurso de Acreedores?
AlhambraNet.info es una Revista Jurídica Online especializada en las nuevas tendencias del Derecho. También resolvemos tus dudas en la sección de contacto.