¿Cuál ha sido la evolución histórica del medio ambiente como sujeto de Derecho Internacional?

¿Cuál ha sido la evolución histórica del medio ambiente como sujeto de Derecho Internacional?

Vamos a distinguir varios periodos diferenciados a la hora de elaborar un cronograma sobre la evolución del derecho ambiental en el ámbito internacional.

Primera etapa:

Ya en los albores del siglo XX se empezaron a firmar los primeros convenios en torno a los recursos naturales si bien, en un primer momento, su finalidad fue exclusivamente comercial. No será hasta el nacimiento de las instituciones de la posguerra mundial cuando empecemos a ver las primeras políticas “serias” sobre esta materia.

En esta primera etapa vemos alguna primera medida de protección de recursos y de espacios naturales, pero serán de escasa relevancia.

Segunda etapa:

Desde el año 1949 a los primeros años 60 se empiezan a desarrollar legislaciones ambientales en el seno de las instituciones internacionales. Esta conciencia colectiva sobre la necesidad de defender los recursos naturales explotará en el año 68 con el famoso mayo francés.

La sociedad de consumo, vista hasta entonces como un premio a la evolución humana, empieza a ser cuestionada por muchos defensores de una vuelta a los valores naturales.

Estados Unidos promueve por entonces un entramado legal para la defensa del medio ambiente de una complejidad inédita para la época. Muchos países le siguen en los años posteriores.

Tercera Etapa:

Que comprende los años transcurridos entre la Declaración del año 1970 como el año de la protección de la naturaleza hasta la Conferencia de Rio de Janeiro de 1992, hito de las cumbres medioambientales.

En esta época se dispara la atención legal que suscita el medio ambiente y se toma conciencia a escala global del problema que va a suponer el cuidado de nuestros recursos durante el siglo XXI.

Cuarta Etapa:

Se inicia con la Conferencia de Río y llega hasta nuestra actualidad. El desarrollo sostenible entra en la agenda política de muchas agrupaciones políticas relacionadas con la izquierda y con la ecología política. Nace el concepto de “derechos ambientales como derechos humanos de tercera generación”. Es un hecho, científicamente contrastable, que el planeta se nos va de las manos y de que los años para revertir la situación, sin que las consecuencias sean permanentes, cada vez son más escasos.

 

 ¿Cuál ha sido la evolución histórica del medio ambiente como sujeto de Derecho Internacional? AlhambraNet (217 Posts)

AlhambraNet.info es una Revista Jurídica Online especializada en las nuevas tendencias del Derecho. También resolvemos tus dudas en la sección de contacto.