¿Cuál es el mejor foro de abogados?

¿Cuál es el mejor foro de abogados?

Hoy buscamos el mejor foro de abogados y para ello vamos a analizar los 10 foros mejor posicionados en Google.es, en base a cuatro variables que nos han parecido de utilidad. La búsqueda que hemos realizado es “Foro de Abogados” y consideramos que todo lo que merezca la pena debe encontrarse, al menos, entre los primeros 20 resultados. Si conoces otro foro que merezca la pena estar en nuestro ranking, háznoslo saber en la sección de comentarios.

Las variables:

1- Apariencia y experiencia del usuario: Desde un punto de vista tradicional, vamos a ver que pinta tiene el foro. ¿Es bonito? ¿molesta a la vista inmediatamente o es agradable a la vista y se puede leer un buen rato? También valoramos la facilidad de acceder a los contenidos y a los distintos temas y categorías. En resumen, la estética y la “usabilidad”.

2- Volumen de tráfico: Esta variable es sencilla, cuanta más participación de los usuarios, más probable es que nuestras dudas se vean resueltas. No contamos el tráfico total o el volumen de visitas. No nos sirve que un topic tenga miles de visitas si no tiene ninguna respuesta.

3- Utilidad: En relación con la variable anterior, vamos a buscar expertos que participen y nos den soluciones “reales”. Tener un gran número de respuestas de gente que sólo “supone” o cuenta experiencias, sin aportar experiencia jurídica consolidada, no va a puntuar positivamente en nuestra valoración.

4- Especialidades o categorías: Por último, teniendo en cuenta lo anterior, vamos a valorar la variedad de conocimientos que se comparten. Un foro que trate exclusivamente el derecho civil puede ser muy útil para abogados de familia que lleven divorcios o sucesiones, pero no tiene valor real para un penalista o un laboralista.

Puntuamos cada variable del 0 al 10 y luego hacemos la media. Sencillo y sin trampa.

¿Y quién participa?

Pues los 10 primeros foros que aparecen en Google.es. Si bien hemos descartado manualmente aquellos resultados que no son un foro jurídico, aunque posicionen como tal, y aquellos foros que no traten sobre derecho español

 

Pórtico Legal. (Número 1 en Google.es)

 

Apariencia y Experiencia: 3/10

Pórtico Legal es uno de los foros más visitados de España y al que muchos abogados y particulares recurren, voluntariamente o involuntariamente (a través de muchas búsquedas secundarias), para solucionar sus cuestiones legales. Ahora bien, aunque tiene muchas otras virtudes, la estética y la experiencia del usuario no es una de ellas. Una estética clásica en exceso y una fuente y un diseño “complicados”. Si bien no es excesivamente agresivo y si se accede a través de Google, el foro cumple perfectamente su cometido (Entras, lees la información que buscas y te vas). En cuanto a la publicidad, un handicap en algunos de los foros analizados, aquí está bien integrada y no molesta. Hay que decir que tampoco se sale del tema (sección Off Topic, mejoras, etc). En definitiva, una renovación estética parece necesaria y le vamos a dar un 3 sobre 10. Sin duda su punto débil.

Volumen: 8/10

Sólo la sección principal de Derecho Civil tiene, a día de hoy, un viernes (mal día para el tráfico jurídico), a las 20 horas (todavía queda un pico de visitas antes de las 23) más de 700 visitas y más de 40 respuestas repartidas en 10 temas abiertos. Nada mal. Otras categorías no tienen tanta fuerza, pero es un volumen notable. Está claro que puntúa ser el primer resultado orgánico en los buscadores. Como nota negativa, la falta de un contador de visitas totales o de usuarios registrados/activos.

Utilidad: 8.5/10

Muchas respuestas a casos relativamente complicados y modelos (más o menos básicos) de todos los trámites procesales, se pueden encontrar en este foro. Hay un profundo debate jurídico y eso, aunque a veces deja fuera de juego a los menos expertos, es lo que se exige a un foro de estas características.

Especialidades: 9/10

Desde un desahucio a una multa por llevar los perros sueltos por una finca rústica pasando por complicaciones legales del uso de Facebook. Cumple perfectamente como foro generalista (se puede encontrar de todo), con suficiente profundidad en cada una de las materias que trata.

Calificación Total: 7,12/10

 

Musicagoralegal.Mforos (Número 2 en Google.es)

 

Apariencia y Experiencia: 6,5/10

Con un nombre algo estrambótico (que en AlhambraNet no vamos a criticar), la estética mejora respecto a Pórtico Legal, pero quizás no es la más adecuada para la temática. El foro de derecho general mezcla las áreas de práctica y hace necesario el uso del buscador para orientarse, lo que probablemente sea fuente habitual de temas duplicados. Tiene un apartado de temas relacionados al final de cada entrada, lo que es fundamental para aquellos que buscan cosas más concretas y necesitan navegar bastante para resolver sus dudas.

Volumen: 8,5/10

Casi 1.900 usuarios online en su pico máximo y 95 en el momento de la consulta (las mismas condiciones adversas que para Pórtico Legal). +285.000 mensajes en +67.000 temas. El único pero, una ligera sensación de que no son pocos los temas que se quedan a cero respuestas.

Utilidad: 6/10

Aunque probablemente encuentres de todo, las tres búsquedas intentadas al hacer la prueba no han resultado positivas. El aviso de “consultas entre abogados” restringe su utilidad para gran parte de los internautas legos en derecho.

Especialidades: 7/10

Aunque hay de todo, destacando aquellos contenidos con categoría propia (extranjería y formularios, por ejemplo), es difícil de encontrar lo que buscas en el “gran pajar” que es la categoría de derecho general.

Calificación Total: 7/10

 

La Web Legal (Número 5 en Google.es)

 

Apariencia y experiencia: 8,5/10

Ahora sí, encontramos un diseño clásico y elegante, sin muchos excesos, apropiado para la materia que trata. Bien dividido en categorías y con varias subdivisiones interesantes (Charla entre profesionales y Cursos de formación jurídica).

Volumen: 2/10

Su punto débil. 241 temas y 621 mensajes. Muchos mensajes sin responder y esa sensación de vacío que experimenta el visitante. Si consiguen aumentar su tráfico, estamos ante un aspirante. De momento, insuficiente.

Utilidad: 2,5/10

Una categoría de derecho medioambiental es una buena idea, pero los únicos dos mensajes que hay posteados en ella hacen que el foro no sea útil, salvo en los temas más comunes. En concreto, algunos hilos de derecho generalista y civil.

Especialidades: 6/10

Variadas y con cierta intención. Bien por el derecho medioambiental, mal por la ausencia de TIC’s. Sin embargo, penaliza que sean categorías vacías de contenido

Calificación Total: 4,75/10

 

Rincón Legal (Número 7 en Google.es)

 

Apariencia y Experiencia: 4,5/10

La apariencia es mala, los tonos verdes no ayudan y no parece que acabe de cuadrarse en la pantalla. Cierto toque retro. Buena separación de categorías, aunque no responden a un esquema clásico, Ej. Derecho Administrativo con subdivisión de Sanitario (que bien podría ser civil) y Protección de Datos.

Volumen: 6/10

Abundante, pero en decadencia. Sólo algunos temas están actualizados y algunas categorías llevan meses sin actividad. El que tuvo retuvo y puede ser una buena fuente de búsquedas, pero no es un foro dinámico.

Utilidad: 6/10

Hay respuestas, para el que sepa buscar y encontrar. No hay un movimiento actualizado e interesante, así que mejor no venir con una duda urgente.

Especialidades: 6,5/10

Hay bastantes categorías, divididas con un criterio que podríamos llamar “disperso”, funciona como fuente útil de información en temas menos habituales. La falta de actualidad repercute negativamente (no vas a encontrar aquí la STC de 10 de abril de 2014, sobre la inconstitucionalidad del plazo para recurrir el silencio administrativo negativo).

Calificación Total: 5,75/10

 

En este análisis hemos descartado los siguientes resultados:

  • Portal de Abogados (3º). Foro con muy buena pinta, que no va a puntuar en nuestro ranking por ser argentino.
  • Foro de Abogados Tributaristas 4º). No parece un foro y pide contraseña.
  • Foro Legal (6º) Web al uso con nombre de foro.
  • El resultado nº8 es una entrada destinada al posicionamiento en Google, nada que ver con un foro. Página no recomendable, aunque nada mal posicionada para no aportar contenido de valor.
  • Foro de Abogados de San Juan (9º). Otro resultado desde Argentina, menos potente que el anterior, con falta de actualización y una estética menos atractiva.
  • Página de Facebook del anterior (10º).
  • Y un extra: Foroavogados.com (16º), con su dominio en venta. Hasta aquí los resultados que merecen la pena.

Nuestras Conclusiones:

Dos resultados merecen la pena: Pórtico Legal y el impronunciable Musicagoralegal.mforos, con un aspirante que no ha logrado despegar (Web Legal) y otro que va de retirada (Foro Legal). Esperamos que esta entrada os sea de utilidad para resolver vuestras “dudas jurídicas”. En caso de que así sea volveremos a la carga en 2015.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.