Cómo solicitar a tu comunidad de vecinos la instalación de un ascensor

Cómo solicitar a tu comunidad de vecinos la instalación de un ascensor

Para hoy viernes teníamos guardada una entrada un poco más liviana. O, depende como se mire, la pesadilla de toda comunidad de vecinos en cualquier ciudad de este país.

Es muy frecuente, sobre todo en determinados lugares de la ciudad, que un edificio no tenga ascensor y que su colocación se prevea, en el mejor de los casos, problemática.

También es habitual que un propietario, normalmente los de pisos superiores y muy a menudo gente que lo necesita por cuestiones de edad o de movilidad, solicite su instalación.

Ahora bien, ¿cómo se realiza el proceso de instalación? Jurídicamente hablando, claro, la parte práctica se la dejamos a los técnicos.

Todos los propietarios pueden solicitar la instalación mediante el envío al presidente de la comunidad, que dará tramite a la junta de vecinos para que realice un análisis y un pronunciamiento.

Dice la Ley de Propiedad Horizontal que no es necesario alcanzar un acuerdo en la junta, siendo obligatoria la instalación para los casos en los que haya personas mayores de 70 años, discapacitados o personas realizando voluntariado. Esta obligación está sujeta a que el coste no supere 12 mensualidades o recibos ordinarios de la comunidad.

En caso contrario, se necesitará realizar la votación, requiriéndose la mayoría de votos de los propietarios que a la vez representen una mayoría en las cuotas de participación. Serán contados como votos positivos los de aquellos propietarios que, habiendo sido citados a la votación en tiempo y forma, una vez informados del acuerdo, no se opongan en el plazo de 30 días.

El pago del ascensor, una vez aprobada su instalación, se realizará por todos los propietarios, incluidos los bajos (polémica habitual), salvo que estos hubieran quedado exonerados a la hora de constituir los estatutos de la comunidad (O posteriormente por acuerdo unánime).

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.