Cómo realizar una Minuta de Honorarios

Cómo realizar una Minuta de Honorarios

Los abogados, a la hora de emitir nuestra minuta, tenemos que tener en consideración los siguientes elementos:

En primer lugar, nuestra identificación profesional, con nombre CIF y dirección profesional, así como la descripción de nuestro servicio y la valoración económica del mismo. La legislación europea ha restado influencia a los otrora todopoderosos baremos de honorarios de los Colegios de Abogados y podemos definir libremente nuestros honorarios a través de la hoja de encargo. Sin embargo, los baremos siguen teniendo su importancia a la hora de enumerar y clasificar nuestros servicios, reclamar costas o servir como norma supletoria en el caso de que no se haya pactado un precio.

En segundo lugar, debes enmarcar el ámbito temporal en el que se han prestado los servicios y definir el momento en el que se emite la minuta. Recuerda que si cumple los requisitos de una factura (en este caso añadir una numeración), podrá servir indistintamente como factura al uso. Nosotros te recomendamos que lo hagas.

En tercer lugar, incluye los impuestos aplicables y súmalos a la base imponible (el 21% de IVA). En caso de que el servicio se lo hayas prestado a un profesional, recuerda introducir la retención.

Introduce una fórmula genérica que recuerde que la emisión de la minuta no implica el pago de la misma, que se confirmará mediante ingreso en cuenta bancaria o expidiendo recibo si se recibe el dinero en mano (ojo con las leyes de prevención del blanqueo de capitales, que vienen fuertes).

Por último, fecha lugar y firma.

Si estás buscando un modelo de factura nosotros te prestamos el nuestro, recuerda que para realizar la descarga te pediremos un me gusta, un tuit o un +1.

Pues por nuestra parte, eso es todo. Si este artículo te ha sido útil ¡no olvides compartirlo!

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.