Cómo evitar un desahucio: Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH)

Cómo evitar un desahucio: Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH)

Recurrir a un mediador de alguno de los colegios de abogados que hay en España para que te asesore sobre el riesgo de embargo por impago de la hipoteca es una opción para evitar el desahucio a la que ya se han acogido miles de ciudadanos en los últimos meses.

En nuestro país se producen más de 150 ejecuciones hipotecarias al día. Este drama social, que se ha convertido en una de las banderas de la crisis económica, se caracteriza por la poca eficiencia de la legislación vigente para proteger a los deudores. Hasta que veamos una aplicación efectiva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró hace poco contraria a derecho la Ley Hipotecaria española, la intermediación y la solución extrajudicial del conflicto es el último recurso al que puede acudir quien se enfrenta a un embargo.

El sistema de la mediación, que en otros países lleva aplicándose con éxito durante años, consiste en alcanzar un acuerdo en el que todos salgan ganando, algo que no siempre es sencillo, dado el atractivo que ofrece de la vía judicial para las entidades bancarias.

Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria de los Ilustres Colegios de Abogados son un servicio gratuito a disposición del usuario, que sólo debe presentarse en la sede colegial y completar una solicitud. Lo primero que harán desde el Colegio es comprobar si se cumplen los requisitos de los RDL 6/2012 y 27/2012, que abren la vía a la reestructuración de la deuda y a la suspensión de los lanzamientos. Cumplir estos requisitos, extremadamente exigentes y que pararían el proceso instantáneamente, es muy complicado, ya que sólo amparan al 5% de los afectados por las ejecuciones. El resto tiene que acogerse a la intermediación o sufrir el drama de quedarse en la calle.

La solución más habitual a la que llegan las Oficinas de Intermediación es un acuerdo de mínimos entre las partes, con lo que cubren dos de cada tres casos de los que reciben. Estos acuerdos incluyen, dependiendo de la situación, la refinanciación de la deuda, la suspensión del lanzamiento e incluso el alquiler con opción de compra.

Las entidades bancarias suelen aceptar, en primera instancia, la refinanciación de la deuda y dependiendo del caso concreto alguna opción adicional. La mejor solución, desde el punto de visto del usuario, es la dación en pago con alquiler social, aunque lamentablemente apenas uno de cada diez acuerdos se cierra incluyendo la dación en pago como solución.

Desde AlhambraNet.info te recomendamos que consultes alguna de las 29 Oficinas de Intermediación Hipotecaria que hay en toda España y les plantees tu caso, su ayuda puede ser determinante para evitar un desahucio dramático.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.