Certificado de Nacimiento en España

Certificado de Nacimiento en España

El Certificado de Nacimiento en España es aquel documento en el que se hace constar el hecho del nacimiento de una persona, la fecha en el que este tuvo lugar, además del sexo, así como la hora en la que se produjo el nacimiento e incluso la filiación de la persona inscrita. El certificado es expedido por el Encargado del Registro Civil o también se puede conseguir a través del Consular correspondiente.

También es importante mencionar que se puede conseguir un certificado de nacimiento por Internet con el sello electrónico de la Dirección de los Registros y del Notario. En este caso el documento se elabora a partir de la información obtenida de la base central de datos de personas inscritas en los Registros Civiles.

Tipos de Certificados de Nacimiento en España

Ahora bien, es posible solicitar diferentes tipos de Certificado de Nacimiento en función de las necesidades. En este caso se identifican dos tipos de certificados: los positivos y los negativos.

  • Certificado de Nacimiento Positivo. Es aquel en el que se resumen todos los datos relacionados con el nacimiento que consta en el Registro Civil y que a su vez puede ser de diferentes tipos: Ordinario, cuando se expide para comunidades autónomas con idioma castellano oficial; Internacional o plurilingüe, cuando es expedido en el idioma oficial de todos los países que forman parte del Convenio de Viena de 1976 y Bilingüe, aquel que se emite tanto en idioma castellano como en el idioma oficial de la comunidad autónoma.
  • Certificado de Nacimiento Negativo. Es aquel en el que se hace constar que una persona no esta inscrita en el Registro Civil.
  • Certificado de Nacimiento con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Finalmente solo decir que existen tres formas de solicitar o presentar un Certificado de Nacimiento en España, de forma presencial, por correo o a través de Internet.