Certificado antecedentes penales

Certificado antecedentes penales

El Certificado antecedentes penales es un documento en el que se especifica la carencia de antecedentes penales o en su caso, la existencia de ellos. Se trata de un documento que puede ser solicitado o presentado por cualquier persona física con la mayoría de edad, además de personas jurídicas mediante sus representantes.

Ahora bien, cuando se trata de ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea y con nacionalidad diferente a la española, el Registro Central de Penados, podrá solicitar a la autoridad central del Estados de Nacionalidad de la persona que está solicitando el documento, toda la información sobre los antecedentes penales con la intención de incluirla en dicho certificado. Cuando esto sucede, la tramitación del documento está condicionada a la normativa, a la práctica, así como a los plazos del país del solicitante.

El procedimiento para solicitar el certificado de antecedentes penales involucra el cumplimiento del formulario modelo 790 que se puede obtener mediante los sitios web oficiales de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, así como desde la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Además, la persona que solicita el documento debe de acreditar su identidad mediante el original o fotocopia compulsada del DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, documento de identificación comunitario, así como el carnet de conducir.

Ahora bien, cuando este documento no sea solicitado personalmente por el interesado, sino por otra persona que actuó en su representación, además de acreditar su identidad, también deberá presentar un original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor de la persona que representa. También debe presentar el original o fotocopia compulsada del documento que lo acredita como representante por notoria.

Cuando la solicitud del certificado se hace respecto a una persona jurídica, es necesario que se acredite la representación mediante un documento público notarial, presentando el original o una fotocopia compulsada.