CEO en Protección de Datos

CEO en Protección de Datos

La Unión Europea ha aprobado un nuevo Reglamento de Protección de Datos que obligará, a partir de ahora, a que las empresas de más de 250 trabajadores tengan un DPO, o lo que es lo mismo, un delegado en protección de datos. ¿Eres abogado? Si tienes conocimientos técnicos en esta materia esta pude ser tu oportunidad.

La entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos será en el año 2014. Con esta nueva normativa europea se unifica la aplicación de las legislaciones de todos los estados de la Unión Europea. Su contenido amplía derechos de los usuarios e impone nuevas obligaciones a las empresas, entre ellas la de crear una nueva figura: El delegado.

EL DPO, en sus siglas en inglés, será obligatorio para organismos públicos y empresas de más de 250 trabajadores. Entre sus funciones se encuentra el papel de supervisor del nuevo reglamento y de formación del personal, también deberá velar por la documentación que obre en poder de la empresa y servirá de enlace con las autoridades.

Otras novedades del nuevo reglamento son las siguientes:

Derecho al olvido. Este novedoso derecho implica que las empleas están obligadas a borrar permanentemente aquellos datos que el usuario solicite.

Transparencia. Sobre todo en las relaciones entre los usuarios, las autoridades y los responsables de los ficheros.

Sanciones. Que se elevarán al millón de euros o al 2% de la facturación anual de la empresa.

Pero, más allá de todas las novedades, se abre una nueva oportunidad para aquellos especialistas en derecho y en protección de datos para cubrir la posición de Delegado de Protección de Datos. Jóvenes con conocimiento en protección de datos y con un buen perfil tecnológico verán como surgen nuevas oportunidades en un campo inmenso que todavía tardará años en implementarse completamente.

El perfil jurídico del delegado será algo esencial en tanto que el DPO deberá aplicar las medidas de seguridad necesarias y deberá actuar de forma independiente a la dirección de la empresa. Si estás buscando una nueva oportunidad añade una otra línea a tu currículum, quizás tengas una oportunidad como CEO en protección de datos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.