Caso práctico sobre medidas cautelares

Caso práctico sobre medidas cautelares

Hoy vamos a realizar un supuesto práctico: Un particular demanda a la constructora de un chalet con domicilio social en Hospitalet por defectos en la construcción y pierde el procedimiento, le condenan en costas por 25.000 euros. Tiempo después, vuelve a la carga con una demanda por incumplimiento de contrato y pide medidas cautelares inaudita parte sobre esas costas, que están depositadas en la cuenta del juzgado. Se da la peculiaridad de que ha solicitado la medida en el Juzgado de Barcelona y no en el de Hospitalet. ¿Es correcta la petición de medidas cautelares? Vamos a aprovechar la excusa para hacer un repaso de esta figura procesal:

En el caso que nos ocupa deberíamos, como abogados del particular, plantear un escrito de medidas provisionales. Dentro de los tres momentos procesales disponibles para hacerlo (antes, durante y después de la demanda), debemos elegir el único que nos es útil para nuestros propósitos, es decir: antes de la demanda.

Tal y como establece el artículo 721 de la LEC, las medidas cautelares serán instadas por nuestra parte, ya que no es una institución jurídica que pueda ser adoptada de oficio, salvo en algunos procedimientos especiales.

Dentro del procedimiento nosotros seremos el sujeto activo y la finalidad será garantizar la efectividad de una eventual sentencia a nuestro favor. Y ese es el problema de nuestro caso, que la presunción de buen derecho, necesaria en estos casos, difícilmente va operar a nuestro favor, ya que hemos perdido un primer proceso con el mismo objeto que el que ahora planteamos.

Se plantea la pregunta de por qué acudimos a los juzgados de Barcelona y no a los de Hospitalet, a falta de más detalles que justifiquen la competencia territorial, hay que remitirse al artículo 723, que afirma que ante la solicitud de medidas cautelares previa a la demanda no se admite declinatoria fundada en la competencia territorial, sin perjuicio de que el tribunal la examine de oficio. Por motivos de urgencia, en virtud del artículo 725.2 de la LEC el juez incompetente puede autorizar la medida solicitada y luego remitir los autos al juzgado correspondiente.

Las características de las medidas se regulan en el artículo 726 y son:

  • Instrumentalidad
  • Provisionalidad
  • Temporalidad
  • Variabilidad
  • Proporcionalidad
  • Procesalidad

Requisitos para la adopción de las medidas:

Adoptar unas medidas cautelares exige tres requisitos, que vienen recogidos en el artículo 728 de la LEC:

Peligro por la mora procesal, o periculum in mora: Se refiere a la posibilidad de que la tutela que pudiera producirse de recaer una sentencia a favor no pudiera hacerse efectiva de no adoptarse las medidas. Parece probable que en nuestro caso lo podamos demostrar si es cierto que la empresa contraria está en situación de cierre.

Presunción de buen Derecho: Este es el punto central sobre el que tiene versar nuestro escrito, ya que con una sentencia favorable en la mano, el principio opera a favor de nuestro contrario. Nuestro escrito debe ser meridianamente claro sobre cuáles son los hechos que desvirtúan esa presunción favorable a nuestro rival y la traslada a nuestra parte. Una caución más que suficiente debería servir de aval para garantizar la posibilidad de obtener las medidas solicitadas.

Forma de nuestro escrito:

Solicitamos las medidas por escrito, de forma independiente ya que no se acompañan a ninguna demanda, según el artículo 732 de la LEC justificaremos los existencia de los requisitos legales y acompañaremos los documentos que la apoyen, ofreciendo además, los medios de prueba necesarios.

Encabezado: Con procurador, representación adecuada y dirección letrada. Un segundo párrafo señalará a la empresa contra la que solicitamos las medidas y la naturaleza de las mismas.

Hechos: Exponemos de forma clara y ordenadamente los hechos que han conducido a nuestra parte a solicitar estas medidas.

Fundamentos: Referenciamos los artículos y la jurisprudencia que sean de nuestro interés, hacemos hincapié en atribuir el buen derecho a nuestra parte para desvirtuar la sentencia a favor que se tiene de contrario.

Suplico: Realizamos la petición formal al Juzgado de las medias que queremos con la mayor precisión posible. Firmamos la demanda y señalamos la fecha y el lugar.

Otrosí: Ofrecemos caución suficiente.

Hay que recordar lo establecido en el artículo 732 de la LEC

  1. “La solicitud de medidas cautelares se formulará con claridad y precisión, justificando cumplidamente la concurrencia de los presupuestos legalmente exigidos para su adopción”.
  2. “Se acompañarán a la solicitud los documentos que la apoyen o se ofrecerá la práctica de otros medios para el acreditamiento de los presupuestos que autorizan la adopción de medidas cautelares.
    Cuando las medidas cautelares se soliciten en relación con procesos incoados por demandas en que se pretenda la prohibición o cesación de actividades ilícitas, también podrá proponerse al tribunal que, con carácter urgente y sin dar traslado del escrito de solicitud, requiera los informes u ordene las investigaciones que el solicitante no pueda aportar o llevar a cabo y que resulten necesarias para resolver sobre la solicitud..Para el actor precluirá la posibilidad de proponer prueba con la solicitud de las medidas cautelares”.
  3. “En el escrito de petición habrá de ofrecerse la prestación de caución, especificando de qué tipo o tipos se ofrece constituirla y con justificación del importe que se propone.”

 En el caso real que sirve de base a este supuesto ficticio no se admitió la segunda demanda, cuya acción debió ejercerse conjuntamente con la primera, a tenor de lo que establece la LEC de 2000 tras su reforma sobre la preclusión de los plazos procesales. Sin embargo, y esto es lo ilustrativo del caos, si se obtuvieron las medidas cautelares solicitadas. Por último, señalar que en las medidas solicitadas previas a la demanda se abre un plazo de 20 días para la presentación ulterior de la misma.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.