Cambios en la fiscalidad de los fondos de inversión

Cambios en la fiscalidad de los fondos de inversión

Si necesitas darle un impulso a tus inversiones, estás pensando en diversificar o, simplemente, has decidido dar el paso y subirte al carro de los fondos de inversiones, debes saber que la fiscalidad relacionada con los fondos de inversión ha sufrido algunas variaciones.

En primer lugar, la tributación de las ganancias derivadas de los fondos de inversión se ha relajado para el año 2015, pero como la declaración de la renta siempre se realiza con respecto al año anterior (hasta junio de 2015 podemos declarar nuestros ingresos de 2014), los tipos “todavía” se mantienen estables, tributándose al 21% hasta 6.000 euros, al 22% hasta 50.000 euros y al 27% todo lo que sobrepase esa cuantía.

La reducción, que se hará efectiva en nuestras declaraciones de 2016, acorta un punto porcentual en el primer tramo, pasando así del 21% al 20% en las ganancias de hasta 6.000 euros, y de tres puntos porcentuales en el último, pasando del 27% al 24% en las ganancias que superen los 50.000 euros. No deja de ser una rebaja bastante notable.

Las consideraciones prácticas de esta modificación fiscal en los fondos de inversión es que los pequeños y medianos inversores deberán tributar por una cantidad menor a partir de sus declaraciones de 2016.

Otros cambios en los fondos de inversión son los siguientes: las plusvalías que se reinviertan en otro fondo se difieren en la tributación si se reinvierten en otro fondo, no tributándose por cantidad alguna hasta que realmente se perciban las cantidades o ganancias finales.

Además, se eliminan los coeficientes de abatimiento en los activos adquiridos con fecha anterior al año 95, lo que penaliza las inversiones a largo plazo.

En todo caso, es recomendable acudir a un asesor fiscal especializado en este tipo de productos si quieres realizar una inversión de cierta envergadura.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.