Bodas y Divorcios ante Notario

Bodas y Divorcios ante Notario

El anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria aprobado por el Gobierno incluirá la posibilidad de tramitar bodas y divorcios ante notario. La medida pretende descongestionar la Administración de Justicia, a la vez que manda un balón de oxígeno al sector de la notaría, en franco declive desde que comenzó la crisis.

La medida ha levantado voces críticas que afirman que se privatizan así unas funciones que hasta ahora gozaban del respaldo del sector público y que pasan ahora a una figura (la del notario) de carácter semi-privado. En todo caso, será el Gobierno el que fijará el arancel del matrimonio y cuya cuantía inicial será de 95 euros.

El Gobierno estima en 50.000 el número de expedientes que se podrán tramitar de esta forma, lo que podría suponer un descenso en la lista de espera de los registros civiles. Además, el divorcio e mutuo acuerdo podrá convalidarse en el Notario y no sólo en el Juzgado, como se venía haciendo hasta ahora.

En todo caso, son muchas las asociaciones de profesionales de la justicia, como la UPSJ, que declaran la guerra a esta medida, destacando su fin recaudatorio, a costa de una merma en la calidad de la asistencia jurídica al ciudadano.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.