Ayuda al alquiler (actualizado a Junio de 2013)

Ayuda al alquiler (actualizado a Junio de 2013)

El Real Decreto 233/2013 de 5 de abril regula el plan estatal de fomento del alquiler, o lo que se ha llamado la nueva ayuda al alquiler. En realidad, de nueva no tiene nada, ya que viene sustituyendo a la ayuda anterior y lo único que hace es endurecer, y mucho, los requisitos para acceder a la subvención.

En Alhambranet.info ya adelantábamos hace unas semanas cuales iban a ser las características de la Ayuda al Alquiler. Pues bien, en este artículo ampliamos información y destripamos las disposiciones del Real Decreto.

En primer lugar, la ayuda se concede por Unidades de Convivencia, es decir, una única subvención por vivienda, lo que impide que convivan dos perceptores de la ayuda en un mismo domicilio. La ayuda será proporcional a la renta del alquiler y sólo será válida para aquellas que no superen los 600 euros. El gobierno considera que subvencionar alquileres más altos es ayudar a la vivienda de lujo y que esa función no entra dentro de los objetivos de esta nueva disposición.

Por su parte, los beneficiarios serán personas físicas de la Unión Europea o extranjeros legales que reúnan los siguientes requisitos:

  • Mayoría de edad.
  • Empadronamiento en la localidad de la vivienda.
  • Ser titular del contrato
  • No ser propietario de ninguna otra vivienda.
  • Que la vivienda alquilada sea el domicilio principal

Se garantiza el acceso a aquellas personas que cobren el IPREM y se establecen modificaciones para las unidades de convivencia de más de una persona.

  • Una vez el IPREM para el titular de la ayuda
  • + 0,5 IPREM para cada persona adicional mayor de 14 años
  • + 0,3 IPREM para cada persona adicional menor de 14 años.

Por ello, una familia con 2 adultos, un hijo de 16 años y uno de 13, por servir de ejemplo, recibiría la ayuda siempre que percibiera, en total, una cantidad de 2,3 veces el IPREM

[ 1 (el titular) + 0,5 (el primer adulto) + 0,5 (el hijo mayor de 14) + 0,3 (el hijo menor de 13)]

El IPREM actualizado a 2013 es de 532,51, por lo que la familia de nuestro ejemplo no debería percibir, en conjunto, más de 1224,77 euros mensuales.

Por otra parte, el programa sólo subvencionará un 40% de la renta del alquiler, con un máximo de 200 euros al mes y de 2400 euros al año. Durante un máximo de tres años, hasta diciembre de 2016.

El programa no se cerrará, según los rumores, hasta después del verano. Los peores pronósticos hablan de la próxima navidad, pero la estimación puede parecer un poco excesiva. En cualquier caso, puedes consultar el Real Decreto en el BOE en versión PDF o preguntarnos directamente todas tus dudas.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.