Aumentan las inspecciones tributarias a los abogados

Aumentan las inspecciones tributarias a los abogados

La noticia no es nueva, pero ahora que se cierra el primer trimestre del año y que además es el momento de ir pensando en presentar la Declaración de la Renta de 2014, es un buen momento para recordar a los abogados que tienen a la Agencia Tributaria encima.

Las inspecciones a colegios profesionales y a despachos profesionales han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Concretamente, los grandes despachos y las sociedades profesionales están sufriendo con rigor el celo de la inspección tributaria. Aunque también los pequeños despachos y los abogados que ejercen en solitario están teniendo problemas.

Este plan de inspecciones masivas se enmarca dentro del Plan de Control Tributario 2015, que pone el acento en artistas, deportistas y profesionales. Para ello, se incentiva incluso la productividad de los funcionarios de la AEAT.

Además de los requerimientos, se pueden observar inspecciones por medios electrónicos, lo que plantea muchos problemas legales si no se hace con autorización judicial. Además, la propia Agencia está pidiendo la colaboración de los Colegios de Abogados para conocer actividad e ingresos de sus propios letrados.

Por otro lado, la adaptación de los profesionales del derecho a la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales también está siendo examinada con duda, por lo que recomendamos a los compañeros que se pongan en serio con ese tema, si no lo han hecho todavía.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.