¿Aumenta la morosidad con la dación en pago?

¿Aumenta la morosidad con la dación en pago?

Tras aprobar el gobierno el Real Decreto 27/2012, en el que se establecían medidas urgentes que aumentaban la protección de los deudores hipotecarios frente a posibles desahucios, organismos como FEDEA analizan el impacto que este tipo de medidas tienen en la morosidad. En contra de lo que se podría esperar, el efecto de medidas como la dación en pago en la morosidad es, como mucho, moderado.

El mismo organismo plantea, sin embargo, que la dación en pago, universal y retroactiva, tal como la propone, por ejemplo, la iniciativa legislativa popular de la PAH, podría provocar que hasta un 50% de los beneficiarios potenciales se acogieran a esta nueva figura. En este escenario la tasa de morosidad se podría multiplicar por tres.

Sin embargo, en un marco social tan agitado como el actual, son muchas las voces que consideran asumible el posible aumento en la tasa de morosidad.  Más de 500 profesionales del mundo jurídico, desde abogados a jueces, se han ido sumando al manifiesto presentado por el Consejo General de la Abogacía que insta al gobierno a plantearse la literalidad de la nueva ley, para muchos descafeinada, que se está tramitando en el Senado.

La propuesta de este colectivo gira en torno a la idea de una dación en pago más amplia, que incluya la paralización de desahucios basados en contratos con clausulas abusivas, así como la regulación de figuras tales como el alquiler social. Mientras tanto, cuatro millones de viviendas en España siguen deshabitadas, lo que hace más sangrante la situación para los opositores al gobierno y que ha llevado a que comunidades autónomas como la andaluza se planteen empezar a expropiar y sancionar a los inmuebles vacíos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.