Aplicación del artículo 45 de la Constitución. Los Derechos Ambientales

Aplicación del artículo 45 de la Constitución. Los Derechos Ambientales

Aunque el otro día hablábamos del artículo 45 de la Constitución Española como uno precepto que informa la política social y económica y que, por tanto, no tenia vinculación directa con la justicia ordinaria ni con el amparo constitucional, la verdad es que la operatividad normativa de este artículo sobre los derechos medio ambientales ha sido desarrollada jurisprudencialmente por el Tribunal Constitucional.

Aunque en un principio la redacción del texto constitucional no dotó a los derechos ambientales de operatividad directa, por la vía jurisprudencial e interpretativa el máximo tribunal de nuestro país ha ido abriendo ventanas a una interpretación extensiva.

El Tribunal Constitucional afirma que no hay normas meramente programáticas en nuestra constitución, sino que existe un mandato concreto en todos los preceptos. Estos mandatos están dirigidos a todos los poderes.

La Constitución obliga, aunque no dice como, a que el legislador transforme los deberes genéricos en obligaciones exigibles.

Muchas de las agresiones medioambientales más comunes se dirigen contra otros derechos subjetivos que son alegables ante los tribunales ordinarios. Esta sería una forma de protección constitucional indirecta de los derechos ambientales.

Esta interpretación extensiva tiene el respaldo del Tribunal europeo de los Derechos Humanos, que vincula la protección del medio ambiente con otros derechos, como por ejemplo el respeto a la vida privada y a la vida familiar.

Esta interpretación se puede definir como la dimensión ambiental que cada vez va impregnando más a fondo en los distintos ordenamientos jurídicos, entre ellos el nuestro.

Por todos estos motivos, muchos de los derechos ambientales han pasado a tener un reconocimiento directo por el Tribunal Constitucional. Pero el camino andado hasta el momento es todavía insuficiente y se exige a la Constitución un paso más allá en la defensa, concienciada y comprometida, en los nuevos derechos humanos de tercera generación, entre ellos los derechos ambientales.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.