Antecedentes del derecho ambiental

Antecedentes del derecho ambiental

El derecho ambiental, como concepto de derecho internacional, es una creación moderna que no tiene precedentes antes del año 1.800

La cuestión ambiental nunca se planteó antes de este periodo y la Naturaleza fue una concepción material que era susceptible de propiedad privada o de interés estatal. Es normal, en una época sin los problemas ambientales que tenemos actualmente, que no existieran disposiciones legales relativas al medio ambiente.

Ahora bien, con la llegada de la modernidad y de la revolución industrial, se ponen sobre la mesa unas cuestiones que no habían sido discutidas antes. Los recursos se muestran escasos, o al menos limitados, y empieza a comprenderse que el medio ambiente no es un recurso infinito que se pueda gastar a manos llenas. En esta primera época, aunque se toma conciencia del problema, éste no es una realidad acuciante y, por lo tanto, las medidas reguladoras son, en el mejor de los casos, tímidas y de escasa envergadura.

En esta primera fase del derecho medioambiental los acuerdos en torno al medio ambiente son de carácter bilateral o multilateral y giran en torno a intereses relacionados con el comercio y la economía.

No será hasta pasada la Segunda Guerra mundial cuando el mundo tome consciencia, bruscamente, de la problemática medioambiental y de la necesidad de su revisión jurídica. Para esta fecha los daños ya han transcendido fronteras y son una realidad palpable.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.