¿Abogados Gratis? No, pero casi

¿Abogados Gratis? No, pero casi

En España existe la figura del abogado de oficio, que groso modo significa que, si tus ingresos son inferiores al doble del salario mínimo, el Estado financia tu asistencia letrada como garantía de igualdad ante la justicia. El turno de oficio no suele competir con los grandes despachos porque los honorarios que se perciben en el turno están muy lejos de las cifras que mueven los abogados más prestigiosos y la calidad jurídica de la asistencia, al menos en cuestiones jurídicas más complicadas, se resiente notablemente. Sin embrago, universidades de Estados Unidos han planteado la posibilidad de crear laboratorios profesionales que compitan, a mitad de precio, con los despachos más potentes de su área de influencia.

Estos despachos “universitarios” se abrirán en la propia facultad y servirán a los licenciados como trampolín para e
ntrar en el mundo profesional. Esta visión práctica, de la que estamos bastante lejos en España, parte del principio de que aprender a ser abogado es más fácil desde dentro que desde fuera. Jóvenes sin la experiencia necesaria para entrar en un gran despacho pueden encontrar en este sistema su oportunidad para comenzar una carrera profesional en sector de la abogacía.

Cobrar tarifas por debajo del precio de mercado sin reducir la calidad es algo que asusta a muchos dentro de la profesión, tanto es así que no son pocos los que niegan la viabilidad de este modelo y lo comparan a una especie de turno de oficio “privado”.

En todo caso, el aumento de la oferta en un mercado con pocas plazas disponibles, aún a costa de reducir los precios, está consiguiendo atacar el desempleo entre los licenciados estadounidenses, dónde la cifra de licenciados contratados en el primer año sólo es de un 50%. Es cierto que existen muchos motivos por los que esta idea de despachos universitarios “low cost” puede no ser aplicable en nuestro país, pero habrá que estar atentos porque pueden ser una gran oportunidad de incorporar a nuestros jóvenes a un mercado laboral cada vez más hostil con los primerizos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.