7 medidas que tomará el Gobierno durante 2015

7 medidas que tomará el Gobierno durante 2015

Algunos anuncios pasaron desapercibidos en el Debate del Estado de la Nación, porque la vicepresidenta del Congreso de los Diputados se lo pasaba en grande jugando al Candy Crush (¿o era al Frozen?) y porque los habituales de siempre estaban más por la labor de insultarse que de proponer y cumplir.

Y cuando se hicieron algunos anuncios, el premio gordo fue para la derogación de las tasas judiciales, de la que ya hemos hablado aquí.

Con todo, el Gobierno anunció algunas medidas legales que, suponemos, agotarán el calendario de la legislatura. Este es un resumen de las últimas medidas que afrontará el Gobierno de Rajoy. No nos hacemos responsables si alguna de ellas duerme el sueño de los justos en un cajón, como ha pasado con alguna de las leyes estrella del Gobierno.

1.- Rebaja de la cotización para nuevos contratos indefinidos.

Sucederá a la tarifa plana de 100 euros y quiere beneficiar a los colectivos con mayor dificultad para la inserción laboral.

2.- Cheques para las familias monoparentales.

Se suman a las ayudas para madres trabajadoras con hijos menores de tres años y que se suman a la medida de ayudas fiscales en forma de impuestos negativos.

3.- Bonificación para conciliar a los trabajadores autónomos.

Bonificación el 100% de la cotización de la Seguridad Social para los autónomos que reduzcan su jornada para cuidar de hijos de menos de 7 años o personas dependientes.

4.- Ley de Segunda Oportunidad.

Está todavía por explicar cómo se va a aplicar realmente, pero quiere facilitar el desendeudamiento de familias y emprendedores.

5.- Plazo de prescripción de las reclamaciones de deuda.

Se quiere establecer en 5 años como norma general, a la vez que se regulan las buenas prácticas bancarias.

6.- Agilización de la Justicia.

Se limitan los procedimientos de instrucción, dependiendo de la complejidad a 6 o 18 meses, una medida que si no va acompañada de dotación suficiente (no lo va), es una auténtica chapuza que cerrará carpetas incómodas en todos los juzgados de instrucción de este país.
También cabe aquí la derogación (parcial e insuficiente, insistimos) de las Tasas Judiciales.
Reforma de la LEC, ver para creer, para aplicar las nuevas tecnologías en las relaciones de los ciudadanos con la justicia.

7.- Otras

Hay otras medidas, en clave electoral, que incluyen gastar todo lo que queda en las arcas para maquillar números y llegar decentemente en las encuestas hasta las elecciones locales y autonómicas, pero esas no son objeto de este post.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.