6 recomendaciones para reclamar tu cláusula suelo

6 recomendaciones para reclamar tu cláusula suelo

El Tribunal de Justicia Europea, mediante sentencia de fecha de 21 de diciembre de 2016, decidió en una sentencia histórica que las cláusulas suelo que fueran declaradas nulas, generaban derechos de devolución de manera retroactiva. Esto es: se pone fin así  a cuatro años de vulneración en España del derecho de los consumidores y usuarios, desde que la famosa sentencia de 9 de mayo de 2013 de nuestro Tribunal Supremo dijera, con poca base jurídica, exactamente lo contrario respecto a la retroactividad.

Detrás quedan años de tapar los graves errores de nuestro sistema económico y bancario y también del sistema judicial español, que ve enmendada la plana de forma completa por la justicia europea. Tras esta sentencia, en materia hipotecaria pero también en todo el derecho del consumo (afectará a telefonía, suministros, etc.), si una cláusula se declara abusiva en un contrato en el que participan consumidores, estos tienen derecho a obtener la restitución completa y sin límites en el tiempo de lo que pagaron de más, sin que se pueda limitar en el tiempo la restitución, menos aún por la fecha de la sentencia en la que se declare la abusividad.

Ahora bien, la justicia europea no se aplica por sí sola, si no que corresponde a los estados establecer los mecanismos concretos que apliquen la justicia obtenida por la sentencia del TJUE. Y aquí tenemos malas noticias, el Gobierno de España, a través de un Real Decreto del que hablaremos la semana próxima y que es un auténtico peligro público, establece un mecanismo extraprocesal que es todo un regalo para la banca y una trampa mortal para el consumidor, que apenas con escribir un email al banco puede quedar obligado a soportar este nuevo proceso en el que probablemente no tenga nada que ganar. En el mejor de los casos, perderemos entre 3 y 4 meses en la reclamación de nuestra cláusula suelo, en el peor… mejor no pensarlo.

Por eso, las recomendaciones son sencillas:

1.- No acudas directamente al banco

2.- Busca asesoramiento jurídico antes de contactar con el banco, ni siquiera para preguntar. Nosotros no hacemos publicidad de abogados y no es nuestra intención empezar a hacerlo ahora, por lo que te ofrecemos varias opciones para recibir asesoramiento:

3.- Informate en asociaciones de consumidores, sobre todo si estás asociado, en nuestra opinión es la forma más sencilla de recibir la información necesaria.

4.- Pregunta en el colegio de abogados de tu ciudad, porque si tus recursos son limitados (ingresas menos de dos veces el salario mínimo) es posible que tengas derecho a asistencia jurídica gratuita.

5.- Pregunta en tu Ayuntamiento o en información al consumidor. No todos los Ayuntamientos están prestando este servicio y no siempre lo hacen adecuadamente, por lo que esta sólo nuestra tercera opción, pero merece la pena preguntar, sobre todo los que está conveniando un protocolo de información con asociaciones de consumidores.

6.- Acude a un abogado de pago, pero pídele que te informe claramente y por escrito de cuáles son tus posibilidades en la reclamación y cuál será el coste exacto de sus servicios. Ten en cuenta que hay abogados que sólo te facturan si ganas o al terminar el procedimiento, pero que establecen porcentajes por encima del 30%, o incluso del 50%, que son completamente abusivos.

Recuerda que también puedes reclamar los gastos de la formalización de la hipoteca desde finales de 2011, pero eso también merece un artículo aparte.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.