4 consejos para no tener problemas legales con tu Blog

4 consejos para no tener problemas legales con tu Blog

Hoy en día todo el mundo tiene un Blog. Bueno, casi todo el mundo. Algunos lo llaman “página web” y otros simplemente “blog” o “bitácora” (de los últimos, cada vez menos). La diferencia práctica entre un término u otro es poco relevante, ya que, actualmente, con un simple WordPress podemos combinar contenidos estáticos y dinámicos en la misma dirección.

Ahora bien, muchos de nosotros utilizamos nuestro blog como forma de obtener unos ingresos adicionales. No hay más que ver los pequeños bloques publicitarios que tenemos en AlhambraNet si quieres ver un ejemplo de blog que no da para vivir de tu arte pero que te puede acarrear unos pocos problemas legales si no eres extremadamente cuidadoso.

Por eso, hoy destacamos 4 aspectos que tienes que tener en cuenta si no quieres tener problemas legales y, rompiendo nuestra regla habitual de ser unos “juristas peñazos”, lo vamos a explicar de forma muy sencilla.

Fotos: Es recomendable, si quieres alegrar la visita de tus lectores, introducir una o dos fotos que ilustren tu texto. Sin embargo, buscar una foto en Google, recortarla o dejarla tal cual, y subirla a tu blog no es una buena idea si no quieres infringir la propiedad intelectual de terceros. Un problema extra: La existencia de tanto contenido siembra todo de confusión y no siempre vas a saber quién es el autor original, ni si las fotos se pueden compartir o no. Dos soluciones (bueno, tres): Pagar directorios privados, utilizar fuentes libres más o menos reconocidas, como Wikipedia, o actuar bajo tu cuenta y riesgo.

Texto: Aquí vamos a hacer dos distinciones: La copia pura y dura con la que, aún reconociendo la fuente original, vamos a cometer una infracción de propiedad intelectual como un castillo, y la “libre adaptación” de un texto ajeno, que tendría que ser revisada caso a caso, con baremos tales como la cantidad de contenido original que aporta tu adaptación y lo común que fuera el artículo que has utilizado de base. No es lo mismo adaptar un artículo científico especializado que un resumen de 150 palabras de un Madrid – Barcelona. En todo caso, un consejo general, cita tus fuentes.

Comentarios: Sobre este tema ya hemos hablado en AlhambraNet. En todo caso, cuidado, las opiniones pueden ser de terceros pero, al fin y al cabo, se alojan en tu blog y tu eres el responsable último de tu contenido.

Ley de Cookies, Condiciones de Uso y Aviso Legal: Las leyes cada vez se vuelven más exigentes en este aspecto y si tu blog ofrece servicios, productos o se lucra con banners de publicidad, es obligatorio tener el pack completo. Puedes usar como ejemplo los avisos que encontrarás en nuestro pie de página, intentar hacer los tuyos propios o encargárselo a un profesional.

Esperamos que te haya servido de ayuda. ¡Y no dudes en compartir!

 

 

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.