10 formas de ganar presencia en las redes sociales

10 formas de ganar presencia en las redes sociales

Los abogados a duras penas consiguen adaptarse a las nuevas tecnologías, ni siquiera los grandes despachos de nuestro país se pueden preciar de estar presentes en la red de una forma activa y participativa. No ha más que mirar sus webs y perfiles sociales para saber que queda un largo camino por recorrer. Hoy vamos a dar un decálogo de medidas que tenemos que adoptar si queremos que nuestra presencia virtual se realce y empiece a ser efectiva. 10 consejos sencillos que podemos empezar a seguir desde el minuto uno.

  1. Definir Objetivos. La mayoría de abogados no tienen claro los motivos por los que están en la red y la consecuencia directa es la falta de cualquier estrategia digna de llamarse como tal. ¿Qué queremos conseguir? Sólo entonces sabremos cómo hacerlo.
  2. Elegir bien las plataformas sociales. Ni se ven abogados en Tuenti, ni Facebook, Twitter y linkedin funcionan de la misma manera. Si nos dirigimos a las empresas será mejor que usemos este último, para la interacción con ciudadanos particulares Twitter o Facebook son las dos opciones más habituales.
  3. Comunicación 2.0. Los comentarios y la participación de la comunidad virtual es esencial para triunfar en la red. La comunicación unidireccional murió en el cambio de milenio, por mucho que a algunos no se les meta en la cabeza.
  4. Originalidad. Contenido, contenido y más contenido. Son los tres pilares del crecimiento online de nuestro despacho y son ignorados, sistemáticamente, por la mayoría de abogados, que pasan olímpicamente del blog profesional y de la interacción con los clientes. Así no.
  5. Comunidad abierta. Relacionarnos únicamente con otros abogados o medios especializados no nos va a poner en el mercado. Buscamos clientes, también en la red. Que nunca se nos olvide esta premisa.
  6. Lenguaje accesible. Los abogados somos, probablemente, uno de los colectivos que peor redacta y se comunica de todos los profesionales liberales. Aunque la pedantería en la redacción jurídica ha dado prestigio en las últimas décadas, la precisión técnica jurídica no está reñida con la cercanía y la simpleza en el lenguaje. A muchos nos haría falta revisar las reglas de oro de George Orwell y recordar que, en internet, hablamos para personas, no para compañeros ni jueces. “Por el presente escrito venimos a interponer” es igual a decir, simplemente, “pido”. No lo olvidemos cuando salgamos del círculo jurídico.
  7. Más originalidad. Esta vez para evitar los automatismos. Triplicar contenido en Facebook, Twitter y Linkedin no es una buena idea.
  8. Contenido multimedia. Con suerte algunos manejamos Power Point, pero eso no es suficiente. Youtube, Slideshare, Podcasts… tres ideas con mucho potencial a las que ya estamos llegando tarde.
  9. Comunicación instantánea. Si consigues comunicarte con los clientes en Twitter, no les hagas esperar dos días para una respuesta. Es difícil y exige mucho sacrificio, pero es la única manera de mantener el interés de nuestros seguidores.
  10. Busca tu propio sello. La marca corporativa del abogado se construye en el día a día, pero se perfila y en las redes sociales. Cuidado con destruir todo ese trabajo con un Twitter personal mal pensado y a destiempo. Políticos y artistas conocen la voracidad de la red. No te dejes comer.
En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.